Curicó sigue encabezando la cifra de fallecidos por Covid-19 en la región

0
1119
Junto con participar de la fiscalización, la seremi de Salud, Marlenne Durán, se refirió ayer a las complejas cifras que muestra Curicó en materia de fallecidos por Covid-19.

En lo que va del presente año. Solo entre enero y febrero, 75 personas perdieron la vida en dicha comuna producto de la vigente pandemia.  

CURICÓ. Diversas autoridades se reunieron ayer en la avenida Manso de Velasco poniente, observando en terreno el trabajo de fiscalización ligado a las restricciones por la Cuarentena Total que volvió a regir para el territorio de la comuna de Curicó. El intendente, Juan Eduardo Prieto, el gobernador, Roberto González y la seremi de Salud, Marlenne Durán, fueron algunos de los representantes del Gobierno que se dieron cita en el mencionado punto, en compañía de representantes tanto del Ejército, Carabineros, PDI y del municipio local. El llamado, en general, que se reiteró hacia la comunidad se enfocó a recalcar la necesidad de respetar las medidas asociadas al confinamiento, que para el caso de Curicó incluye una restricción de carácter vehicular. Cabe señalar que, durante los fines de semana, el 96% de las comunas de la región están bajo Cuarentena total.

INDICADORES
Junto con lamentar el nuevo retroceso que tuvo Curicó en el contexto del plan “Paso a Paso”, la seremi de Salud, Marlenne Durán, recalcó que a la hora de tomar una determinación de tal naturaleza son “muchos los indicadores” que se consideran, siendo uno de ellos el índice de mortalidad. Solo entre enero y febrero del presente año, 75 personas fallecieron producto del Covid-19. “Curicó tiene la mortalidad más alta de la Región del Maule, incluso tiene una mortalidad más alta que el promedio país. El promedio país es de 64 y Curicó tiene una mortalidad de 73. Es muy alto, es muy preocupante. Acá en la comuna de Curicó han fallecido muchas personas producto del Covid y eso es lo que necesitamos detener (…) De manera urgente se necesita que las personas entiendan que este es un problema real que está afectando a muchas personas. No solo eso, ha existido un aumento significativo también en las hospitalizaciones”, dijo. Junto con ello, también Curicó presenta una tasa de incidencia y positividad “muy alta”. 

NEGOCIOS DE BARRIO
La seremi aprovechó la oportunidad para recordar que, desde ayer, los negocios de barrio, puestos varios y almacenes deberán cerrar sus puertas a las 20:00 horas. “Lamentamos mucho que, debido a los indicadores epidemiológicos, Curicó tenga nuevamente que retroceder a Cuarentena, pero vemos que existe una alta movilidad. Estamos aquí fiscalizando y casi el 50% de los automóviles está con restricción vehicular, se trata de personas que pretenden ingresar a la comuna a hacer distintas compras, trámites en general, aludiendo que desconocían la medida o que no tenían otro vehículo para salir”, acotó. 

FIESTAS CLANDESTINAS 
Por último, el gobernador Roberto González dio cuenta respeto a denuncias por “fiestas clandestinas” que se estaban llevando a cabo en distintos puntos de la comuna de Curicó. Locales del sector de la plaza San Francisco, además de un recinto ubicado camino a Zapallar fueron parte de los operativos que dejaron al menos a 12 personas detenidas, cursándose de paso los respectivos sumarios sanitarios. “Hubo un actuar coordinado de Carabineros, del Ejército, personal municipal y los funcionarios de Salud”, dijo. González aprovechó la oportunidad de hacer un llamado para respetar el toque de queda, cuyo inicio, recordemos, fue modificado: una vez más comenzará desde las 22:00 horas. 

El intendente Juan Eduardo Prieto también participó en dicha actividad.