Proceso. Los vecinos deben concurrir a los mismos establecimientos donde recibieron la primera dosis, según la fecha indicada en el carnet de vacunación. Esta semana también se prosiguió con la inoculación de personas mayores de 60 años.
CURICÓ. Casi un mes después de recibir la primera inoculación, cientos de vecinos (principalmente adultos mayores) se trasladaron a los establecimientos educacionales, que han sido utilizados como centros de vacunación, para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus.
Una de las personas que llegó hasta la Escuela Brasil, ubicada en calle Carmen, fue la señora Olga Ormazábal de 91 años, quien, tras recibir la segunda dosis de la vacuna, valoró el trabajo que están llevando a cabo los funcionarios de la Salud Municipal de Curicó. “Ni supe cuando me vacunaron, la otra vez igual y no tuve necesidad de palitos, ni de ninguna cosa. Tengo fe en Dios, nos cuidamos mucho con mi hijo, no salimos a ninguna parte, todo siempre encerrado, así que no salgo. Nos atendieron regio, las señoritas suavecitas, que ni supe, así que ningún problema, ahora a seguir cuidándose”, señaló.
El alcalde Javier Muñoz también destacó la importancia de mantener un proceso ordenado y prolijo, como ha sido hasta ahora, lo cual tiene que ir de la mano con el autocuidado de propios vecinos de la ciudad.
CALENDARIO DE VACUNACIÓN
El director del Cesfam Curicó Centro, César Castillo, también se refirió al proceso de inoculación ligado a la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, que tuvo como punto de partida, el miércoles de la presente semana. “Comenzamos con la segunda dosis en los adultos mayores de 90 años y en los funcionarios de la salud que en un principio comenzaron con esta inoculación. Ha estado todo tranquilo, tenemos ambas vacunas para que los usuarios puedan venir y, en general, el flujo ha estado súper bien, nos adaptamos pensando en que los flujos iban a aumentar y habilitamos otra área en el colegio para que no tengamos colapsos, se respete el distanciamiento físico y se cumplan todas las condiciones que requiere el proceso”, dijo.
Castillo agregó que durante esta semana los centros de vacunación estarán recibiendo a “los trabajadores de la educación, los que están rezagados de las fechas anteriores y los adultos mayores de 60 años, dializados, pacientes oncológicos y los trasplantados”.
FECHAS
En cuanto a la “fecha exacta” en que las personas deben dirigirse a los establecimientos para recibir la segunda dosis, el director del Cesfam Curicó Centro recordó que “cuando se realizó la inoculación de la primera dosis, a cada paciente se le entregó un carnet donde indica la fecha en que tiene que volver a colocar la segunda dosis y eso se está revisando, tenemos los filtros disponibles para corroborar la información y para realizar cuando lo requiera el paciente”.
Los establecimientos destinados para la vacunación, tanto de la primera como de la segunda dosis funcionan entre las 10:00 horas y las 16:00 horas, de lunes a viernes. Estos colegios son: Alessandri, Brasil, Argentina, Padre Hurtado, María Olga Figueroa, Estados Unidos, Los Conquistadores (ex F-14) y Uruguay.
Según el calendario, para hoy viernes 5 de marzo, se podrán vacunar los funcionarios de la educación de 23 años y menos, además de vecinos mayores de 60 años.