Julio Isamit. La autoridad aseguró que “para la ciudad de Talca se trata de un proyecto emblemático”.
TALCA. El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, recibió del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, los resultados del concurso internacional de ideas de arquitectura y urbanismo para el centro cívico y ciudadano proyectado en el sitio de la actual cárcel de la ciudad, una vez que el penal se traslade definitivamente al sector de Panguilemo.
Lo anterior obedece a un compromiso de dicha cartera del Estado con el municipio en el sentido que, una vez desocupado el terreno carcelario ubicado en la Alameda talquina, dar paso a un proyecto que potencie el crecimiento urbanístico de Talca. Para lo anterior, la municipalidad lanzó un concurso internacional para recibir propuestas y seleccionar la mejor alternativa en cuanto diseño y factibilidad.
“Tuvimos 325 participantes de todo el mundo. Eso nos llena de orgullo porque son grandes propuestas y destacadas personas en el jurado”, informó el alcalde Díaz, quien agregó que la propuesta ganadora del concurso pertenece a un equipo de arquitectos y urbanistas de Argentina.
“Se trata de un proyecto muy necesario para toda la ciudad. Esperamos seguir avanzando de manera ordenada, planificada y eficiente. Esperamos que se declare la prescindencia del terreno y sabemos que al proyecto de la nueva cárcel le faltan más de tres años para su ejecución, pero tenemos que seguir avanzando para consolidar y hacer realidad este sueño de la comunidad talquina”, detalló el jefe comunal.
AVANCE
En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, afirmó que “para la ciudad de Talca se trata de un proyecto emblemático”, recordando que la primera vez que le tocó venir a la capital regional en calidad de ministro, el alcalde le habló de inmediato de la intención de desarrollar un proyecto de envergadura en el sitio de la cárcel.
“Lo empezamos a estudiar, porque sabemos que es importante para el desarrollo urbanístico de la ciudad, pero, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de toda la gente que vive en la región y en la ciudad. Vinimos a recibir este proyecto ganador de un concurso internacional para tener un centro cívico, que permita integrar de buena manera los servicios públicos, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y, por supuesto, tener un polo de desarrollo cívico, comercial y urbano. Sabemos que se trata de un camino a largo plazo, pero lo que no queremos es que un terreno de más de una hectárea, en pleno centro de la ciudad, termine desaprovechado y convirtiéndose en un elefante blanco”, dijo.
El director del concurso internacional de ideas de arquitectura para el sitio de la cárcel de Talca, Andrés Maragaño, mencionó que “estamos en presencia de un espacio cerrado que impide el paso. Abrir un lugar, brindarlo para la ciudadanía, otorgarlo al desarrollo de la ciudad tiene un valor importante desde el punto de vista ético y público, dos conceptos que son relevantes hoy en día para el futuro de la ciudad”.