Minvu destaca avances y define agenda futura en programa “Regeneración de Las Américas”

0
1321
Autoridades del Minvu expusieron que se han ido cumpliendo todos los compromisos asumidos con el programa Regeneración de Conjuntos Habitacionales, en el sector de “Las Américas” de Talca.

Seis etapas.  El 7 de enero, en el sector “Las Américas” partió la demolición de 5 blocks para habilitar los terrenos para la futura construcción de un nuevo conjunto habitacional.

TALCA. El Ministerio de Vivienda aseguró que, con una serie de avances concretos y el cumplimiento de compromisos asumidos con los vecinos y dirigentes, ha continuado su desarrollo el programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales en el sector de “Las Américas” de Talca.

Según la cartera, han sido numerosas las instancias de diálogos entre el equipo de regeneración, autoridades regionales y del nivel central con dirigentes y vecinos, ello durante todo el proceso de intervención logrando, de esta manera, el fortalecimiento comunitario, consenso en los acuerdos y la identificación de nuevos liderazgos. 

Como resultado de este vínculo permanente, autoridades confirmaron que surgió la creación del comité de regeneración de Las Américas, llamado “Nuevo Tiempo”, integrado por representantes de todas las etapas en intervención y que sostiene reuniones mensuales con los equipos regionales y también comunicación con autoridades ministeriales.

Este Programa Regeneración es el único en la Región del Maule, el cual contiene la mayor población a intervenir y se desarrolla en “Las Américas de Talca” y comprende seis etapas de intervención. Su principal objetivo, apunta a regenerar conjuntos de vivienda social que presentan accesibilidades, vialidades, áreas verdes y equipamientos insuficientes, deteriorados o irrecuperables, organizaciones comunitarias debilitadas y deficiencias en torno a la superficie y habitabilidad de las viviendas.

COMPROMISO

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, sostuvo que “hace muchos años estas viviendas fueron construidas sin las condiciones de dignidad que merecen las familias de Las Américas, por eso, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, decimos un fuerte nunca más a viviendas que no cumplen con los estándares mínimos para el desarrollo adecuado de la comunidad y eso lo demostramos al iniciar el proceso de demolición. Estamos contentos de ver cómo avanza este proyecto, que dará vida al nuevo conjunto habitacional Las Américas, a través de nuestro programa de regeneración de conjuntos habitacionales, que permitirá la construcción de viviendas con mayor superficie, mejor conectividad y con acceso a servicios y áreas verdes para entregar una mejor calidad de vida a las familias”.

El seremi del Minvu, Gonzalo Montero, resaltó que “desde que estamos en el cargo, hemos llevado adelante una política de puertas abiertas y de mucho diálogo y, en ese sentido, nuestro nivel de cumplimiento con los vecinos ha sido alto ello, pese a lo complejo del programa, donde mucha gente valora quedarse en el sector y otras familias nos pidieron en varias reuniones que les ayudáramos a su salida. Por tal motivo y considerando que era una decisión voluntaria y no algo exigible por parte del programa, se hicieron las gestiones y el Ministerio cumplió sus compromisos de asignar 145 subsidios para nuevas soluciones habitacionales. Luego, vecinos de la etapa 8 sector norte plantearon lo mismo y también se accedió y eso lo hemos transparentado con el comité como corresponde”, señaló.

HITOS

El 7 de enero, en el sector “Las Américas” partió la demolición de 5 blocks, para habilitar los terrenos para la futura construcción de un nuevo conjunto habitacional, un condominio con departamentos de 60 metros cuadrados, que albergará a 85 familias de la etapa IX. 

El subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, quien participó del hito de demolición, recordó que “se trató de un día muy significativo para un sector que, como lo relatan sus propios vecinos, ha estado estigmatizado siempre y lo que estamos logrando con este programa es una regeneración técnica-urbana, con departamentos más amplios, mejores equipamientos y áreas verdes, pero al mismo tiempo una regeneración social donde las familias se sientan orgullosos de sus barrios que nunca deben perder su identidad”.

La autoridad del ramo también enfatizó que “ya este programa ha mostrado sus frutos con el mejoramiento, eficiencia energética y ampliación de 108 departamentos correspondientes a la etapa VII, que pasaron de 42 a 57.66 metros cuadrados, además de obras complementarias como juegos infantiles, luminarias, senda peatonal, paisajismo y mobiliario”, acotó.

SIN PAUSAS

En paralelo a los trabajos de demolición, las autoridades sostuvieron que se sigue avanzando en materializar la construcción del nuevo condominio “Las Américas” etapa IX. “Hay un concurso con entidades patrocinantes para el desarrollo técnico y social del proyecto. En marzo se debe resolver y en agosto contar con esos insumos y posterior a la revisión de Serviu partir obras en diciembre. Con los vecinos que se quedarán en la etapa 8 comenzará el trabajo técnico y social en marzo”, puntualizó Andrea Seguel encargada regional del programa.

El Ministerio de Vivienda tiene considerada la futura construcción del nuevo conjunto habitacional de integración social y territorial “Condominio Valle Norte”, que estará emplazado en calle 5 Oriente con Circunvalación, con 200 departamentos, de los cuales 40 serán para familias vulnerables y 160 para sectores medios, a lo que se suman obras de mejoramiento desarrolladas por el programa “Quiero Mi Barrio”, que considera “Las Américas” X, XI y Población “Doña Rosa”, generando una intervención integral en el territorio.