Acceso universal. Presidente de la Comisión Infraestructura del concejo municipal, Javier Ahumada, dio a conocer que no hubo oferentes de cara a asumir el diseño de la primera etapa.
Curicó. En noviembre del año pasado se anunció que Curicó sería la segunda ciudad de país en implementar “veredas inclusivas”, noticia entregada desde el municipio y el Serviu, la cual tuvo una muy buena recepción en organismos ligados a la discapacidad, que ven en este tipo de iniciativas una oportunidad para desplazarse sin los actuales inconvenientes (“Acceso universal”).
En contacto con La Prensa, el concejal y presidente de la Comisión de Infraestructura del concejo municipal, Javier Ahumada, manifestó que este proyecto impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya fue desarrollado en la ciudad de Iquique, por lo cual Curicó sería la segunda ciudad en ejecutarlo en el país, pero que la licitación realizada por el Serviu para el diseño de la primera etapa, calle Arturo Prat, entre Carmen y Chacabuco, no tuvo empresas interesadas.
PROYECTO
Con respecto al proyecto en sí, el concejal Javier Ahumada dio a conocer la importancia de la iniciativa que impulsan el municipio curicano y el Serviu, denominada “Conservación Trazado Ciudad Accesible”, que permitirá mejorar las condiciones de acceso universal y que tiene como base un plan piloto realizado de manera exitosa en la ciudad de Iquique.
La información entregada en noviembre pasado, cuando el alcalde Javier Muñoz y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, realizaron el lanzamiento de este proyecto, señala que contempla veredas despejadas con rebajes de poca pendiente, con estándares de diseño a partir de la citada experiencia de Iquique. A ello se suma un pavimento podotáctil de alto estándar que considera uso de placas plásticas con una guía de avance más angosta y pavimentos de alerta, ubicados en el borde de la acera y calzada que permite advertir un peligro y guía el camino de personas con discapacidad, además del equipamiento y mobiliario inclusivo y dispositivos APS en semáforos, que facilita el tránsito seguro a personas con alguna discapacidad.
DIVERSAS ETAPAS
Consultado por La Prensa, el jefe de la Unidad Técnica del Serviu Curicó, arquitecto Luis Cruz Ormeño, señaló que efectivamente el diseño de la primera etapa de proyecto fue declarado “desierto”, por lo que se tendrá que seguir trabajando en un próximo llamado.
Según la información proporcionada por el profesional del Serviu, el polígono a intervenir en el proyecto “Ciudad Accesible” considera los tramos de calle Arturo Prat, entre Carmen y Chacabuco como primera etapa para continuar con otros, entre los que se encuentra la calle Prat, entre Peña y Carmen; y Prat, entre Chacabuco y el acceso al Parque Cerro Condell, agregándose el tramo de calle Carmen, entre Prat y Camilo Henríquez.
Para trabajos posteriores, se indicó, se tiene contemplado intervenir el tramo Manuel Montt, entre Peña y Carmen, estimándose que a futuro se seguirá con la calle Arturo Prat hacia el Terminal de Buses, ya que la idea principal es articular puntos relevantes del casco fundacional a través del eje Arturo Prat, desde el terminal de buses al Parque Cerro Condell.
Tanto en el Serviu como en el municipio, se aseguró que este proyecto es una “iniciativa innovadora”, que va a dar mayor seguridad a personas en situación de discapacidad y que permitirá intervenir alrededor de 24 cuadras del centro de la ciudad, para dar también mayor seguridad y calidad de vida a los vecinos en general.