Situación. Escenarios similares existen en otros recintos de la provincia y la alternativa es el hospital regional.
CURICÓ. El Servicio de Salud del Maule junto a los directores del Hospital de Talca, Curicó, Molina, Teno, Hualañé y Licantén, activaron la estrategia de traslado de pacientes hacia el recinto de la capital regional, con el fin de aliviar la carga asistencial de hospitalizaciones por Covid-19 que presenta la provincia de Curicó, principalmente el hospital de la ciudad.
En una visita en terreno para monitorear la estrategia, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule, Margarita Aliaga, señaló que “como servicio estamos visitando el Hospital de Curicó, el Hospital de Molina y Teno, articulando la red, ya que hemos tenido un inicio de cuarentena en Curicó y además un aumento de casos de hospitalizados”. La profesional agregó que “con el fin de no colapsar la red asistencial estamos derivando hacia otros hospitales y el Hospital de Talca, como hospital regional, está haciendo la fuerza para poder recibir a todos estos pacientes, los que no sean capaces de ser ventilados en el Hospital de Curicó”.
Sobre trascendidos de un eventual colapso, la doctora Aliaga lo desmintió. “En este minuto no tenemos un colapso, ni siquiera en el Hospital de Curicó, todos los pacientes están siendo atendidos y derivados de ser necesario”.
MUCHOS PACIENTES UCI
Por su parte, el director del Hospital de Curicó, Mauro Salinas, explicó que “el alto número de casos en Curicó ha impactado en que nosotros tengamos un alto número de hospitalizados, estamos con una UCI sobre el 90 por ciento de ocupación. Esto nos ha llevado a articular nuestra red, cuando llegamos a un cierto número de pacientes, comenzamos a derivar al Hospital de Talca”.
A lo anterior agregó que “el día de ayer (martes) se trasladaron cinco pacientes desde nuestro hospital hacia Talca y de los hospitales periféricos también se están trasladando pacientes”.
En la actualidad, el Hospital de Curicó tiene hospitalizados un total de 73 pacientes Covid, de los cuales 21 están en la UCI. A pesar de estas cifras, aún mayores que el peak de la primera ola, Salinas destacó y agradeció la respuesta de la red de salud, “aquí todos los pacientes han recibido atención, es por ello que aprovecho de agradecer el trabajo de los funcionarios, sobre todo los de la Unidad de Paciente Crítico”.
Finalmente hizo un enérgico llamado a la población, “es importante que la comunidad tome en serio esta situación, tenemos que fomentar el autocuidado, tenemos que lavarnos las manos, mantener el distanciamiento social y hacer un uso de la mascarilla obligatorio”.