- El cuadro talquino sufrió una derrota categórica que deja dudas sobre su rendimiento y capacidad para pelear el ascenso, mientras que el visitante -dirigido por Luis Marcoleta- mostró eficacia y control durante todo el partido.
POR HÉCTOR ORELLANA ABACA / FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. Después de ocho temporadas iniciando los campeonatos sin conocer la derrota, Rangers sufrió una dolorosa caída en el debut de la Liga de Ascenso 2026.
El conjunto talquino perdió de manera clara y categórica por 0-2 ante Deportes Antofagasta, en un encuentro disputado en el Estadio Iván Azócar Bernales.
Con este resultado, el cuadro rojinegro deja más dudas que certezas sobre el nivel de rendimiento que podrá mostrar a lo largo del torneo.
La derrota evidenció falencias, tanto en la generación de juego como en la capacidad de reacción ante adversidades, planteando interrogantes sobre su capacidad para mantener la regularidad necesaria en una competencia donde el principal objetivo sigue siendo el regreso a la Primera División.
La necesidad de ajustes tácticos y de reforzar la cohesión del equipo se vuelve urgente si Rangers pretende mantenerse competitivo y cumplir con sus expectativas en la Liga de Ascenso 2026.
El partido comenzó de manera intensa para Rangers, con alto vértigo, atacando por las bandas y con un sólido control en la mitad de la cancha, buscando proyectar balones a la línea ofensiva.
Antofagasta, en tanto, se defendía con orden, apostando al contragolpe de sus veloces delanteros.
Transcurrido el cuarto de hora, no se registraban acciones de real peligro en ambas porterías. Sin embargo, era Rangers quien imponía el ritmo del encuentro, con mayor movilidad y un juego dinámico, destacando Diego Plaza por su agilidad, aportando salida y profundidad a los locales.
En el minuto 16, el juez Piero Maza cobró un penal que pareció inexistente tras una supuesta falta de Cristián Campestrini luego que Tomás Gómez perdiera la pelota.
La sanción fue ejecutada por Bryan Hurtado, pero su remate se fue desviado. ¡Justicia divina!, dirían algunos.
Esta situación representó un golpe anímico para el dueño de casa, que intentaba mantener la intensidad y seguir presionando frente a un rival que buscaba contener sus avances.
El partido comenzó a equilibrarse, disputándose principalmente en el mediocampo, con las defensas imponiéndose sobre las ofensivas.
Llegada la media hora de juego, y como suele ocurrir en el fútbol, Hurtado —el mismo que había fallado el penal— aprovechó una pelota suelta en la mitad del campo. Ante las dudas de la defensa local, definió con un perfecto “globito”, venciendo al portero y estableciendo la ventaja parcial para el visitante.
Los locales se desdibujaron, perdieron el control del balón y dejaron de presionar, lo que generó pifias desde las tribunas, especialmente hacia el delantero Sebastián Ribas, quien no logró imponerse en el área rival pese a su estatura.
Antofagasta supo administrar la ventaja, manteniendo un orden defensivo sólido y salidas rápidas. Rangers intentó adelantar sus líneas, pero careció de profundidad y precisión. A 3 minutos del final del primer tiempo, aún no generaba opciones claras sobre la portería defendida por Juan Pablo Cisternas.
En ‘44, Gary Moya probó desde fuera del área con un potente zurdazo que pasó un metro por encima del travesaño. La primera aproximación de los rojinegros.
PEORES MINUTOS
Rangers inició la segunda mitad con ajustes estratégicos: ingresó Mauro González para reforzar el mediocampo, mientras que Cristóbal Muñoz se sumó al ataque para potenciar la ofensiva, que había tenido escasa participación.
Los locales seguían sin establecer un juego coherente, mientras que Antofagasta continuaba generando peligro con transiciones rápidas. A los 52 minutos, Adrián Cuadra tuvo una de las oportunidades más claras con un potente remate que pasó ligeramente desviado.
Solo un minuto después, Rangers sufrió un duro golpe: Cristóbal Muñoz, quien había ingresado por Sebastián Ribas, recibió su segunda tarjeta amarilla y fue expulsado, dejando al equipo en inferioridad numérica y complicando sus intentos de reacción.
Al llegar a la hora de juego, los piducanos seguían sin encontrar la brújula para equilibrar el marcador.
Manuel Vicuña tuvo una oportunidad tras un preciso centro de Mauro González, pero su remate se fue desviado. Los talquinos evidenciaban carencias en la creación de juego y carecían de recursos técnicos y tácticos para equiparar las acciones frente a un rival que controlaba el partido sin realizar intervenciones extraordinarias.
En el minuto 78, las esperanzas de Rangers se desvanecieron tras una pérdida de balón de Moya en mediocampo. José Bández recuperó la pelota y habilitó a José Pablo Monreal, quien definió con eficacia ante Campestrini, ampliando la ventaja visitante y sentenciando el partido.
De ahí en adelante, los dirigidos por Luis Marcoleta estuvieron más cerca de aumentar la diferencia que Rangers de descontar.
Los talquinos se mostraron desorganizados y erráticos, incapaces de generar situaciones claras o imponer su ritmo ante un rival sólido y eficiente.
El encuentro finalizó con el descontento de los hinchas locales, que abandonaron el estadio decepcionados tras una actuación pobre del equipo.
Tras el amargo debut, Rangers comenzará a enfocarse en su próximo compromiso fuera de casa. El cuadro rojinegro visitará a Deportes Copiapó el sábado 28 de febrero, a las 20:30 horas, en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla. Allí, los locales buscarán hacerse fuertes ante su público, mientras Rangers intentará revertir la mala impresión del debut en la Liga de Ascenso 2026.
PORMENORES
Torneo: Liga de Ascenso Primera B (1ª Fecha)
Estadio: Iván Azócar Bernales
Árbitro: Piero Maza Gómez
Público: 5.952 espectadores
RANGERS (0): Cristián Campestrini; Kevin Vásquez, Carlos Labrín, Claudio Servetti, y Matías Cortés; Tomás Gómez (46´ Mauro González), Diego Plaza (66´ Sebastián Acuña)
y Gary Moya (83´ José Navarrete); José Tomás Herrera, Sebastián Ribas (46´ Cristóbal Muñoz) y Manuel Vicuña (73´ Agustín Mora). DT. Erwin Durán.
ANTOFAGASTA (2): Juan Pablo Cisternas: Manuel Maluenda, Matías Suárez (66´ José Bandez), Cristián Díaz y Zacarías Abuhadba; Fabián Manzano, Adrián Cuadra y Sergio Hinojosa (64´ Patricio Castro); Kevin Campillay (66´Bastián Tapia), Matías Gallegos
(73´ José Pablo Monreal) y Bryan Hurtado (73´ Iván Rozas). DT. Luis Marcoleta.
Goles: 30´ Bryan Hurtado (ANT) y 78´ José Pablo Monreal (ANT).
T. Amarillas: 4´ Diego Plaza (RAN), 35´ Adrián Cuadra (ANT), 48´ Cristóbal Muñoz (RAN), 75´ Manuel Maluenda (ANT), 91´ Agustín Mora (RAN), 96´ Mauro González (RAN).
Roja: 53´ Cristóbal Muñoz (RAN)



