A fines de mes se reabriría la calle Membrillar

0
103
La calle Membrillar, en su tramo entre San Martín y Buen Pastor, será reabierta tras ser utilizada por más de 15 años como parte del Hospital de Emergencia de la comuna.

Posterior al terremoto del 2010, la arteria debió ser ocupada por dependencias, salas y conteiner, que fueron utilizadas por el Hospital de Emergencia de Curicó.

POR CRISTÓBAL CORNEJO FERRADA
FOTOS RICARDO WEBER FUENTES

CURICÓ. Para fines del presente mes está contemplada la reapertura de la calle Membrillar, entre San Martín y Buen Pastor. El tramo, que se encontraba cerrado desde hace más de 15 años, comenzó a ser rehabilitado en octubre pasado, tras la adjudicación de un proyecto del Fondo Regional de Iniciativa Local del Gobierno Regional, que implicó una inversión de $130.818.509.

Con un plazo proyectado de 120 días, la obra pretende retornar a la normalidad el tránsito por la calle que, tras la catástrofe del 27F, se utilizó ante la urgencia de contar con espacios para la atención de pacientes, instalándose módulos y oficinas en el tramo entre la avenida San Martín y calle Buen Pastor, como parte del Hospital de Emergencia.

Entre las obras que se ejecutaron, junto con la habilitación de la calzada, se realizó la construcción de veredas, el mejoramiento de la iluminación y los cierres perimétricos.

DESCONGESTIÓN VEHICULAR

La apertura de la calle Membrillar permitirá descongestionar y mejorar la conectividad entre los distintos puntos de la ciudad, brindando una mejora especialmente para aquellos que circulan por el sector céntrico de la ciudad.

En el marco de la actividad de presentación de las candidatas a reina de la vendimia, el alcalde de la comuna, George Bordachar, señaló que la inauguración se realizaría a fines de la próxima semana. “Ya estamos coordinado con el gobernador, porque los recursos son del gobierno regional. Hoy día estamos en la recepción y esperamos que la inauguración se haga antes de que acabe la próxima semana”, señaló.

“Así que la apertura de la calle Membrillar, tan anhelada por la comunidad curicana, ya es un hecho. Y eso me pone muy contento, porque así también nosotros empezamos a trabajar en nuestro proyecto, en nuestra clínica, que va a llegar en beneficio de la comunidad”, expresó el alcalde.

Ante las consultas por los retrasos en la recepción de la obra, la máxima autoridad comunal defendió el proceso, afirmando que se encuentra dentro los plazos establecidos. “Yo creo que los plazos están muy bien, la entrega estaba programada para marzo y va a ser entregada ahora en febrero. De hecho, la calle está habilitada para entregarse a la comunidad desde hace un mes atrás. Así que no hay atrasos, pero hay temas administrativos que nos dilatan”

LOCOMOCIÓN COLECTIVA

Tras conocerse la noticia sobre la rehabilitación de este espacio, la comunidad ha manifestado dudas respecto al tránsito de la locomoción colectiva, y si es que esta circulará por la calzada una vez habilitada. Al respecto, el alcalde Bordachar fue enfático, “por supuesto, eso tenemos que verlo con Tránsito, porque hay que rehabilitar ese sector, recordar que actualmente se está obligado a dar la vuelta por Yungay, lo que era un tiempo perdido”.

Asimismo, señaló que “eso lo estamos viendo con Tránsito en conjunto con el Ministerio de Transportes, porque hay que cambiar la ruta, y hay que devolver esa cuadra a la comunidad, sobre todo a la locomoción colectiva”.

Finalmente, destacó los beneficios que esta obra traerá a los vecinos. “Hay mucha gente esperando esta apertura de la calle, que estuvo cerrada más de 15 años, así que esperemos que sea una gran solución en la parte vial, entregando una nueva alternativa para nuestra ciudad que tanto ha crecido”, cerró.