“Todos sabemos de la casa desde donde salió mi mamá. Todos sabemos desde donde se le perdió el rastro y sabemos quiénes son los que mienten”

0
161
En presencia de las personas que forman parte de este movimiento que busca visibilizar el caso y exigir justicia para María Ignacia González, concejala que lleva desaparecida 8 meses, su hija Javiera Gallegos soltó los miedos y dio a conocer su sentir y convicción.

Fueron parte de las palabras de la joven, quien además señaló que “tarde o temprano, la Fiscalía va a tomar los antecedentes que tiene, para poder formalizarlos y por fin existan nombres de quienes participaron de esto”.

POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN

VILLA ALEGRE. En el marco de una nueva marcha liderada por movimiento Ser o Hacer comunidad todos los lunes para pedir Verdad y Justicia para María Ignacia González en Villa Alegre, su concejala electa en cinco períodos que desapareció tras asistir a un encuentro con los padres del administrador municipal, Rodrigo Cancino, y una prima, hecho que para la joven es clave, así como también las incongruencias que existen en sus relatos, por lo cual la joven, sin tapujos ni miedos dio a conocer su pensar y sentir. 

Javiera Gallegos comenzó diciendo que “se cumplió otro mes, desde que desaparecieron a nuestra autoridad, a nuestra vecina, amiga y madre. Un sábado 14, igual que ese de junio, en donde previo a una tormenta y desde la casa de personas conocidas por todo el pueblo, se le perdió el rastro a María Ignacia. Han sido meses dolorosos, de no entender cómo fue que llegamos a vivir lo desgarrador de una desaparición forzada de alguien que acostumbrabamos a ver por el pueblo, de alguien que tuvo toda una vida de activismo en organizaciones sociales y que llegó a ser electa 5 veces concejala de la comuna, con el único propósito de velar  por una ciudad mejor para todas y todos”.

La joven agregó que “han sido 8 meses duros, pero que gracias al trabajo y convicción de todos nosotros, han podido ser más llevaderos. Quizás falten muchos meses más sin saber dónde está, pero al menos, ya sabemos con nombre y apellido, quienes son los que mienten, obstruyendo la investigación. Sabemos también perfectamente, quienes son las autoridades que no han sabido tomar posición por comodidad y no tenemos miedo…porque enfrentando a los cobardes…haremos justicia. Vamos a buscarte hasta encontrarte y hasta que cada persona cómplice de tu desaparición, pague con todo el peso de la ley”.

Asimismo, expresó que “al arrebatarnos a María Ignacia, también nos quitaron la seguridad, la confianza del que está al lado, nos quitaron a una luchadora por el bien comunal, a un apoyo para decenas de familias, nos quitaron la confianza del municipio y sus autoridades, pero sin sospecharlo, junto con ello, también nos entregó la organización por una causa, que ha todos nos tocó el corazón. Llegó el Ser Comunidad lunes a lunes para exigir verdad, llegó la valentía de tantas personas que no tienen miedo de gritar dónde está María Ignacia.

SIN MIEDO

Por otra parte, la hija de la concejala desaparecida, sostuvo que “en estos meses, nosotras sabemos que muchas personas han querido como instaurar un tipo de miedo, de no decir nombres y de no apuntar a nadie, pero como dije acá recién en estas palabras, todos sabemos de la casa desde donde salió mi mamá, todos sabemos desde donde se le perdió el rastro y todos sabemos quienes son las personas que mienten”, recalcando que “si estas personas mienten y si estas personas desaparecieron por completo, es porque algo esconden y porque algún tipo de información de lo que pasó tienen. El llamado es a no tener miedo de apuntarles, porque finalmente no estamos inventando algo, estamos hablando con fundamento, estamos hablando con registros de videos, con declaraciones, donde incluso llegan a hablar mal de mi mamá”. 

Finalmente, la joven recalcó que “yo no tengo miedo en decir sus nombres y no tengo miedo en nombrarlos 100 veces si es necesario, porque esas personas, si algo tengo claro, es que tiene información y no las están diciendo, ya sea por miedo o… porque tienen una participación directa en la muerte de nuestra mamá. Sabemos que tarde o temprano, la Fiscalía va a decidir tomar todos estos antecedentes que tiene, para poder formalizarlos y que por fin allá concretamente, nombres de quienes participaron de esto. Yo se que eso va a suceder, yo se que están trabajando para eso. Necesitamos una respuesta y necesitamos también que la justicia actúe y que dejen de mirar para el lado y hacer como que no es algo importante, que una autoridad esté desaparecida”.