
Además aclaró que él eligió a su comitiva y que su intención es seguir sacando a la Región del Maule al mundo, señalando que con el tiempo se verán los resultados, ante las críticas recibidas por su salida.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
TALCA. En su primer punto de prensa, tras el retorno de Europa, específicamente de Francia, donde se realizó el evento Wine París, el gobernador del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, hizo la evaluación de este viaje, que para él fue más que exitoso, cuyos frutos se verán en el tiempo, señalando además que él definió quien lo acompañaría, quienes por lo demás hicieron un buen trabajo y representación.
La máxima autoridad regional señaló que “estamos muy contentos con este viaje que hicimos con una delegación del Gobierno Regional. Nos acompañó el consejero por la provincia de Cauquenes, Francisco Ruiz. Tuvimos tres reuniones muy importantes”.
RESULTADOS
Asimismo, precisó que “en la Wine Paris, quisimos hacer lazos con esa tremenda feria, para el día de mañana poder mostrar viñateros y vinos de nuestra región, pequeños y medianos sobre todo, porque los grandes tienen la posibilidad de estar ahí. Estamos haciendo un programa para el próximo año, para que ellos también puedan estar ahí y hacer negocios, qué es lo importante. Estuvimos también con el embajador de Francia, donde planteamos distintos temas educacionales, tecnológicos y también temas relacionados al vino. El próximo año nosotros queremos llevar gente. Vamos a comprar un espacio en la Wine París, en donde queremos que nuestros viñateros pequeños puedan tener la posibilidad de estar allá”.
Además, informó que “lo importante, a mi juicio y que era una de las cosas que queríamos hacer, era estar en la Unesco, que yo creo que fue uno de los hitos más importantes del viaje a Francia…donde buscamos impulsar distintas iniciativas. Con respecto del geoparque que estamos haciendo en San Clemente, que también va a ser declarado Patrimonio de la Unesco y también sobre nuestro paisaje vitivinícola…donde queremos abrir un expediente con respecto a ese tema. Se demora dos o tres años, pero lo importante es partir con algo”.
SOBRE COMITIVA
En relación a quienes lo acompañaron a este viaje, el gobernador del Maule, señaló que “como cualquier autoridad que sale, va con su comitiva y tiene derecho a salir con quienes ellos decidan. Yo decidí que fueran conmigo esas personas, porque están a cargo de unas divisiones que son súper importantes… así que no hay ningún motivo de sentirse de nada. Fueron ellos, nos representaron de buena manera e hicimos los trabajos como correspondía y la verdad que fue muy productiva”.
Por otra parte, Álvarez-Salamanca expuso que cuando se viaja, empieza inmediatamente el chaqueteo de por qué viajó. “Aquí no hay que ser así, hay que abrir la mente, mirar un poco al mundo y sobre todo a Europa. Francia es una cosa tremenda, entonces, a lo que invito yo, es a ver la parte más llena del vaso que la vacía. Yo creo que aquí se hicieron compromisos importantes”, revelando que “próximamente vamos a ir a otras partes más. Tenemos Hong Kong pendiente, que vamos a ir y vamos a ir a otros lugares más. Aquí no sacamos nada con quedarnos en la oficina… aquí tenemos que abrir un poco la región al mundo y perderle miedo”.
Finalmente, sostuvo que “los compromisos que adquirimos con la Unesco, con el embajador y con Wine París, fueron muy contundentes y obviamente lo vamos a llevar a cabo el día de mañana, pero el viaje fue extraordinario y vamos a seguir sacando la región al mundo”.


