Veraneantes se volcaron a la costa curicana

0
95

Tras un enero con poco movimiento, febrero aparece como un mes muy positivo para el comercio de la zona.

POR JUAN SEBASTIÁN COFRÉ FLORES

LICANTÉN. Cuentas alegres sacaron el fin de semana pasado los emprendedores de localidades como Iloca, Duao y Lipimávida, pues hubo muchas visitas que se quedaron por al menos una noche, lo que activó a quienes arriendan casas, cabañas, hostales y hoteles de la puerta norte de la Región del Maule.

Con el sol como cómplice, los veraneantes pasaron momentos muy gratos, ya sea bañándose en la playa, asistiendo a un circo o juegos mecánicos que se instalaron, o disfrutando de un buen plato de comida con las exquisiteces marinas como pescado y mariscos frescos.

Como siempre, la mayor cantidad de recintos para alojar están en Iloca o Duao, pero también hubo un repunte importante de reservas en Rancura. Por ejemplo, María Eugenia Orellana se mostró muy contenta con la cantidad de público que llegó en los últimos días.

“Se ha visto una leve mejoría porque en general en enero estuvo bastante lento el arriendo de cabañas y comercio, como cafeterías o restoranes”, dijo.

Agregó que los rumores de precios altos ayudaron a alejar a los turistas de la costa curicana. “Si uno va a otro lugar, la verdad que no es caro Iloca porque en sitios similares cobran normalmente 10 mil pesos por persona en un camping y acá en las cabañas para cinco o seis personas sale 40 mil aproximado”, aclaró.

GUATITA LLENA CORAZÓN CONTENTO

A la hora de almorzar o tomar once, la oferta es variada y solo hay que darse el tiempo para cotizar. Pueden encontrar menús a cinco mil pesos por persona hasta platos más elaborados que superan el doble en valor, pero que valen la pena probar.

El dueño del restorant “Martina” de Lipimávida, Juan Orellana, invitó a la gente a visitar el borde costero, pues los precios están muy similares a años anteriores.

Agregó que, tras un inicio de temporada flojo, la cosa se está arreglando en el segundo mes del año. “Ha habido un 30 por ciento más en febrero que en enero. Ahora estamos bien”, apuntó.

Sobre los rumores de alza de precios este 2026, puntualizó que “acá se han mantenido y no sé por qué hicieron esa crítica otros colegas más arriba, no entiendo”.

Este emprendedor gastronómico espera que la buena racha se mantenga. “Si Dios quiere, así va a ser, creo que va a venir más gente en estas tres semanas que quedan y ahí vamos a emparejar lo que perdimos”.