Tras este hito, donde participaron autoridades locales, regionales y nacionales, como el embajador de Israel en Chile, Pelet Lewi, se realizó una misa a la chilena en la Catedral de Talca, para continuar las celebraciones con la fiesta en su honor, en el Parque Río Claro.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS: CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. En el frontis de la Municipalidad de Talca, donde hace 10 años se instaló la estatua que representa la firma del acta de la Independencia de Chile, el alcalde de la capital regional, Juan Carlos Díaz, en compañía del coronel Bernardo Martín Poblete, comandante de la Guarnición del Ejército y del Regimiento de la comuna, dieron solemnidad a esta fecha, con un nuevo hito que marcará esta celebración que es la postura de la pluma de Bernardo O’Higgins, que fue recuperada tras su robo y volvió a manos de él para iniciar las celebraciones, que prosiguieron con una misa a la chilena y continuarán hasta este domingo con la noche de clausura del Festival en su honor, que traerá a grandes artistas nacionales y del país vecino para que toda la comunidad maulina celebre con alegría este hito.
La máxima autoridad comunal expresó que “Talca vuelve a hablarle a la historia. En esta ciudad, hace más de dos siglos, no solo se firmó un documento que selló el destino de una nación. Fue aquí, en Talca, donde la independencia de Chile se convirtió en un acto solemne, público y definitivo. Talca fue, en ese instante, el corazón político de la naciente república y bajo el liderazgo de Bernardo O’Higgins y el pórtico de la Iglesia matriz, la independencia dejó de ser un ideal para convertirse en un compromiso irrevocable con la libertad, la soberanía y la autodeterminación del pueblo chileno”.
Asimismo, señaló que “ese legado histórico no pertenece sólo a los libros, vive en la memoria de la ciudad y se renueva cada año en la Región del Maule, como parte esencial de nuestra identidad patriótica. Por eso la inauguración, en 2016, de la estatua de Bernardo O´Higgins frente a la Municipalidad de Talca. No fue un gesto ornamental, fue un acto de justicia histórica. Los daños sufridos y el reiterado intento del robo de la pluma, lejos de debilitar su significado, lo reforzaron, porque esta pluma…simboliza algo más profundo, la
fragilidad y al mismo tiempo la persistencia de nuestra memoria histórica”.
FECHA REAL
Sobre el hecho de que la Independencia se proclamó en otra ciudad y no en Talca, el alcalde sostuvo que “creemos que más que una disputa, tenemos que todos sentirnos parte de este gesto tan valioso para la historia republicana de nuestro país”, algo que fue aclarado por el director del Museo O’Higginiano, Alejandro Morales, quien informó que “hay dos ciudades, que efectivamente protagonizan este proceso de la independencia de Chile. Una es Concepción, donde Bernardo OHiggins hizo el primer gesto, el 1 de enero, en donde promulga efectivamente la Independencia de Chile, pero él necesitaba ratificar ese momento histórico y lo quería hacer en Santiago, pero nunca llegó allá, pero sí lo hizo un 12 de febrero de 1818 en Talca, por lo tanto, no son dos ciudades que antagonizan el proceso de la Independencia de Chile, sino que se complementan mutuamente.



