Parque Río Claro: panorama familiar como escape del calor para este verano entre mote con huesillo y churros

0
110

La nueva postal de la ciudad de Talca ofrece un espacio cómodo y seguro para personas de todas las edades, además de significar un escape gratuito del calor del asfalto de la capital maulina.

Por Leonardo Paredes Zapata
Fotografía Carlos Alarcón

TALCA. Junto a la Alameda de Talca y a pasos del Estadio Bicentenario Iván Azócar Bernales, el Parque Río Claro aparece como uno de los oasis naturales de la capital maulina con amplias áreas verdes y puntos de encuentro para la comunidad en torno a los tradicionales puestos de venta de mote con huesillo que, junto a los carritos de churros, adornan un paseo por la memoria pensado para toda la familia.

El espacio inaugurado en mayo de 2023 cuenta con 11,08 hectáreas con espacios para la práctica de calistenia, anfiteatro, sector de quinchos, juegos infantiles, lugares para pícnic, ciclovías y rutas para caminata que constituyen al nuevo Río Claro como la gran postal de la ciudad al ser un espacio seguro para visitantes de todas las edades al contar con horarios establecidos y seguridad durante las 24 horas del día.

Entre las pausas obligatorias en el recorrido a través del Parque Río Claro se encuentran los tradicionales vendedores de mote con huesillo, que reciben a los visitantes con una refrescante bebida de verano en negocios que, en muchos casos, datan de generaciones.

Estos locales se han visto simplemente beneficiados con las remodelaciones a las que se ha sometido la explanada, según señalan, ahora son un punto importante de los panoramas que Talca tiene para ofrecer.

Así lo señala Rodrigo Campos, dueño del local “Viejo del Río”, quien junto a su padre posicionaron a su negocio como uno de los iconos de la nueva postal de la capital maulina. “Esto se transformó en un paseo tradicional, nosotros llevamos trabajando en esto 25 años con mi padre, que él es el viejo del río original, y ahora que está remodelado es un cambio importante. Vienen de todos lados a ver el mote con huesillo que se hace acá, siento que es algo que identifica a Talca”, detalla.

Junto al “Viejo del Río” se encuentran los juegos de agua que atrae a niños y jóvenes de todas las edades y funciona de punto de encuentro para capear el calor. Estas actividades gratuitas resultan también sumamente interesantes para padres y apoderados que ven en este espacio, la posibilidad de ofrecer un panorama gratuito, lúdico y seguro para alejar a los niños del encierro de las vacaciones.

Angélica Zapata, visitante del parque agradece la posibilidad de adherir a su hijo a las actividades gratuitas.

“Con esto volvemos a los tiempos en los que los niños no están en las pantallas o en los celulares si no, jugando entre sí cerca de la naturaleza. Nosotros estamos de paso por Talca y siempre pasamos por el Río Claro, es de los puntos más llamativos de la ciudad y nos encanta que desarrolle la habilidad de los niños de correr, saltar y jugar como lo hacíamos nosotros hace tantos años atrás”, finaliza