Cada uno de una comuna distinta: Talca, Cauquenes, Chanco, San Javier, Constitución, Colbún, Hualañé y Teno.
Por Pablo Martínez Méndez
TALCA. Al menos 59 concejales del país estarían recibiendo doble sueldo, cobrando simultáneamente como autoridades municipales y como asesores de diputados, mediante contratos directos con la Cámara Baja y pagado con recursos públicos.
La información que fue difundida a nivel nacional por el medio digital Colbún Noticias fue corroborada ayer por Diario La Prensa, con los datos disponibles en el sitio web de la Cámara de Diputados, en la sección de transparencia, encontrando que en la Región del Maule son ocho los concejales de distintos municipios vinculados a recibir sueldos como asesores parlamentarios.
COLBÚN:
En el caso de Colbún, el edil Ángel Carter (PPD), conocido por su rol fiscalizador y de denuncia contra el municipio, trabaja como asesor de la diputada Consuelo Veloso, con un sueldo de $1.000.000.
SAN JAVIER:
El actual alcalde subrogante, Luis Reveliño Alarcón (UDI), trabajaba hasta el 20 de enero pasado como administrativo para el parlamentario Gustavo Benavente, recibía un sueldo de 360 mil pesos mensuales.
CONSTITUCIÓN:
En la ciudad de “La Perla del Maule”, el concejal Franco Aravena (PPD) recibe 800 mil pesos por cargo “profesional” para el congresista Felipe Donoso (UDI).
TALCA:
En la capital regional, la concejala Paula Retamal (IND-PR) percibe un sueldo adicional de 700 mil pesos mensuales por concepto de profesional para el diputado Alexis Sepúlveda, sin especificar sus funciones.
HUALAÑÉ:
Por concepto administrativo para el legislador Alexis Sepúlveda (PR), el edil Sergio Ramírez percibe un sueldo de $400.000
TENO:
Al igual que su colega de Hualañé, Mauricio Rojas Parraguez recibe un sueldo como administrativo de 500 mil pesos para el diputado Alexis Sepúlveda (PR).
CHANCO:
El concejal Cristian Morales Opazo trabaja como asesor para la diputada Consuelo Veloso (IND), recibiendo una dieta de 300 mil pesos.
Alexis Sepúlveda es el diputado que más concejales tiene contratado con tres ediles, seguido de Consuelo Veloso y Gustavo Benavente, con dos, y Felipe Donoso, con uno.
DEBATE ÉTICO
Cabe destacar que, si bien en Chile no existe una ley que lo impida, el debate gira en torno a si es ético que un concejal que ya recibe una dieta por su labor como autoridad municipal, cargo al que fue electo por votación popular, perciba un sueldo adicional por asesorías a diputados, en su mayoría del mismo sector político.
Esto genera diversas preguntas: ¿Puede un concejal fiscalizar con plena independencia si depende laboralmente de un parlamentario que también tiene intereses políticos en el territorio? Además del cuestionamiento ¿en qué momento lo hacen? Y de ser así, ¿les da realmente el tiempo para realizar cabalmente ambas funciones?
El debate queda abierto respecto del buen uso de los recursos públicos, los conflictos de interés en la política, además de dudas sobre probidad, independencia política y una dedicación efectiva al cargo para el que fueron electos.



