Extraditaron a peligroso delincuente detenido en la Región del Maule

0
120

Era buscado, por ejemplo, por el asesinato de su hija de solo cuatro años.

POR JUAN SEBASTIÁN COFRÉ FLORE

SANTIAGO/CURICÓ. En septiembre del año pasado, efectivos de la PDI detuvieron en Curicó a un ciudadano colombiano, miembro del grupo criminal denominado “Los Shottas, vinculado a delitos graves como secuestros, extorsiones, tráfico de armas y homicidios.

Se trata de Jhon Camilo Florez Moreno, alias “El Ñoño”, contra quien pesaba una orden de detención internacional vigente, emitida por la Corte Suprema de nuestro país, luego de que se activara una alerta roja de Interpol para dar con su paradero. De hecho, se ofrecía una recompensa de casi 50 millones de pesos.

Luego de cinco meses aprehendido en Chile, se logró la extradición pasiva hacia Bogotá, Colombia, del antisocial, de 29 años, quien era requerido por las autoridades de su país por el delito de homicidio de su hija, de solo cuatro años.

Trascendió que el sujeto estuvo escondido varios meses en la “Ciudad de las Tortas”, donde se ocultó en inmuebles de la localidad de Sarmiento y el sector de Aguas Negras, hasta cuando fue capturado por la policía civil.

SITUACIÓN IRREGULAR

El peligroso delincuente internacional escapó en dirección a Chile, donde ingresó por un paso fronterizo no habilitado.

Como resultado de las diligencias realizadas por Interpol Santiago y la Brigada de Homicidios de Curicó, fue detenido el 5 de septiembre de 2025, permitiendo con ello el inicio de la tramitación diplomática que permitió la concesión de su extradición pasiva a Colombia.

El subcomisario Alex Varela, de Interpol Santiago, informó que “el hecho que motivó la extradición a esta persona sucedió en el año 2024, en Buenaventura, donde el imputado, en compañía de su pareja de ese entonces, le quitó la vida a esta menor de cuatro años, que es la hija del extraditado. Una vez ocurrido el hecho, el acusado salió de Colombia con dirección a Chile e ingresó a nuestro país por un paso fronterizo no habilitado” dijo.

Agregó que “gracias a la cooperación internacional de Interpol Santiago, con Interpol Bogotá, sumado a las labores operativas que realizó la Brigada de Homicidios de Curicó, se logró ubicar a esta persona en esa ciudad, y logramos detenerla en el mes de septiembre de 2025”.