Una destacada actuación tuvo la Compañía Danzar para Volar en certamen de carácter anual

0
116
Fueron los únicos representantes a nivel provincial dicho certamen, de carácter anual, el cual se llevó a cabo, el fin de semana pasado, en el Teatro Municipal de La Pintana.

De las 14 coreografías que presentó dicha compañía, 13 de ellas se quedaron con el primer lugar, mientras que la restante obtuvo el tercer puesto. Además recibieron el premio a la mejor academia del certamen en la categoría New Dancer.

POR CARLOS ARIAS MORA

CURICÓ. Una destacada actuación tuvo la Compañía Danzar para Volar de Curicó en el TDC Dance Competition, certamen de carácter anual, el cual se llevó a cabo, el fin de semana pasado, en el Teatro Municipal de La Pintana, instancia en la que participaron academias de danza de todo el país, incluyendo del extranjero.
De las 14 coreografías que presentó dicha compañía, 13 de ellas se quedaron con el primer lugar, mientras que la restante obtuvo el tercer puesto. Junto con ello, la Compañía Danzar para Volar recibió el premio a la mejor academia del certamen en la categoría New Dancer.
En contacto con Diario La Prensa, Ariel Reyes Becerra, director de la compañía Danzar para Volar, indicó que, en específico, para el aludido certamen, se prepararon al menos desde septiembre pasado, siendo los únicos representantes a nivel provincial en dicha instancia. “Nosotros somos 50 en el grupo y fueron 36 a competir (…) Ensayamos tres veces a la semana, y en las últimas semanas, eran ensayos todos los días, de lunes a domingo”, dijo. “En los ensayos se van corrigiendo todos los detalles, se va perfeccionando la coreografía. Se va viendo la coordinación, que todas tengan la misma energía en el escenario, muchas cosas que son más técnicas”, agregó.

COREÓGRAFA
Reyes recalcó que es el “autor intelectual” de las coreografías, relacionadas a diferentes estilos, que son evaluadas con criterios técnicos. “Aparte de director, soy el profesor y el coreógrafo, yo me voy inspirando, voy buscando música y voy creando los movimientos. Todo se va creando con mucha paciencia”, subraya.

De las 14 coreografías que presentó dicha compañía, 13 de ellas se quedaron con el primer lugar, mientras que la restante obtuvo el tercer puesto.

EXPERIENCIA
La compañía Danzar para Volar, ubicada en calle Membrillar #772, ya acumula 13 años de trabajo en Curicó, participando en diferentes competiciones, tanto a nivel nacional como en el extranjero. “El año pasado fuimos a Argentina y el antepasado fuimos a México”, dijo. De sus 50 integrantes, tanto mujeres como hombres, “la más pequeña tiene siete años y la más adulta tiene 52”. Proyectando el año en curso, la compañía participará en junio próximo, representando a Chile en una competencia en Florianópolis, Brasil. Todos los gastos asociados (vestimentas, inscripciones, pasajes, etc.), corren por cuenta de los propios integrantes. Por ello, han tenido que realizar actividades para reunir recursos, como las típicas rifas y presentaciones a beneficio tanto en Curicó, Romeral y Molina. La otra alternativa es golpear algunas puertas para obtener algún tipo de subvención.