Programa busca impulsar el enoturismo en el Maule

0
115
Finalmente, para concluir el evento, los asistentes fueron invitados a hacer un brindis con un nuevo vino ensamblaje llamado Por Fin, sellando con esto, la primera actividad en torno al PTI “Enoturismo Sustentable en la Región del Maule”.

POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS EDUARDO CORVALÁN MUÑOZ

SAN RAFAEL. Implementar un modelo de gestión territorial que fomente el desarrollo productivo sustentable de la cadena de valor del Enoturismo, es parte del objetivo de un plan, cuyo lanzamiento se realizó en la Viña Invina. Trabajando en 10 comunas del Maule, la idea es generar un relato compartido, que ponga en valor el patrimonio vitivinícola y turístico del citado territorio, y así posicionar a la región como destino enoturístico en el mercado nacional e internacional. En la actividad, la viña anfitriona mostró a los asistentes las diversas etapas que viven sus productos, para luego degustarlos en un maridaje junto al atardecer, donde también se hizo una firma simbólica de compromiso por los diversos actores que serán parte de la iniciativa. Todo concluyó con un brindis con un nuevo vino de Ensamblaje llamado “Por Fin”.

DIRECTORA
“Hemos vivido algo más que el inicio de un programa. Hemos activado una conversación profunda sobre cómo queremos crecer, cómo queremos producir y cómo queremos recibir a quienes llegan a conocer el Maule”, señaló Sara Ramírez, directora regional de Corfo, agregando que el Programa Territorial Integrado “Enoturismo Sustentable en la Región del Maule” nace “con una convicción clara, que el desarrollo no es solo crecimiento, sino coherencia, colaboración y sustentabilidad. Que avanzar juntos es más potente que avanzar rápido. Y que cuando el sector público y privado se articulan, el territorio se fortalece”.
Asimismo, destacó que “en este atardecer compartido, entre viñas, conversación y vino, damos el primer paso de un camino que busca proyectar a la Región del Maule como un referente del enoturismo sustentable, con sentido de origen y mirada de futuro”.

Al finalizar los presentes se dirigieron al espacio donde se realizó un maridaje, en donde la vista de la viña era imponente.

CONVENCIMIENTO
El dueño de Invina, en tanto, recalcó que “tenemos que generar enoturismo. Algo que nos ayude a que se propague en el mundo, que el Maule tiene una oferta que es interesante, es novedosa, es diferente y no es solo para producir vino barato para venta nacional, pero no es fácil, porque el enoturismo tiene el problema del huevo y la gallina. Es difícil convencer a todos nosotros a invertir en algo si no hay un público y no van a venir si no hay una inversión, adaptarnos y crear una cosa entretenida e interesante que sea atractivo de visitar. Estamos aquí porque estamos convencidos que primero debe ser la gallina para lograr el huevo”.

MÁS REACCIONES
“Estamos trabajando con el mundo rural y exclusivamente por el tema vitivinícola. Nada más que invitarlos a trabajar en estas iniciativas que hoy día lo único que hacen es realzar el trabajo de nuestra querida y amada región”, sostuvo por su parte, Marcelo Rojas, jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional.
Finalmente, el alcalde de San Rafael manifestó que “nos llena de ilusión esta iniciativa en donde una actividad productiva tan relevante en el Región del Maule, como es el mundo del vino es relevada y se le entrega la importancia que tiene. Creo que en momentos donde el escenario se torna complejo, la asociatividad y la coordinación entre el mundo público y privado puede marcar la diferencia”.

Luego del maridaje, se procedió a firmar un compromiso simbólico, que fue firmado por las autoridades presentes y personas que estarán involucradas en el programa, tal como lo hizo el propietario de la Viña Invina, Alex Huber.