Condiciones climáticas obligan a cambiar la fecha de Encuentro Chileno-Argentino

0
75
El alcalde de San Clemente, Juan Rojas, destacó el origen del hito, agradeciendo a los ancestros que partieron con iniciativa, señalando que además de la actividad, deben preocuparse de la seguridad, motivo por el cual tras saber situación climática, se decidió posponer para el 13,14 y 15 de febrero.

Finalmente, la versión 2026 se realizará el 13, 14 y 15 de febrero. Alcalde de San Clemente, Juan Rojas, recalcó que dicha decisión es para “no arriesgar las vidas” de quienes concurran a la actividad.

POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS EDUARDO CORVALÁN MUÑOZ

SAN CLEMENTE. En la Plaza de Armas de San Clemente, en las afueras del municipio se lanzó el 62° Encuentro Chileno Argentino, el cual si bien estaba programado para la próxima semana, apelando a la seguridad de quienes año a año asisten, la organización estimó prudente postergar su realización hasta el 13,14 y 15 de febrero. El principal motivo responde a las condiciones climáticas que habrán en el lugar.
La presentación del evento contó con la presencia de emprendedores destacados de la comuna, que estaban exponiendo sus productos, además de autoridades como el alcalde Juan Rojas, junto al intendente de Malargüe, Celso Jaque; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; el administrador regional, Luis Verdejo Vega, en representación del gobernador, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y concejales.

ALCALDE
La máxima autoridad comunal comenzó diciendo que “somos porfiados, cabezas duras tal vez, cuando hace 30 años atrás, se puso de acuerdo el Estado argentino y el Estado chileno… se pusieron de acuerdo, empezamos a caminar para poder pavimentar y sacar adelante el Paso Pehuenche. Esto… no es fruto de nosotros o mío. Hay gente que comenzó hace más de 60 años atrás a luchar. El Pehuenche no es un sueño, es una realidad…y queremos convocar a los demás vecinos de ambos países, a seguir luchando. Tenemos que ser capaces de transformar el paso Pehuenche en comercial”, anunciando que “nosotros tenemos que pensar en el encuentro, pero también en la seguridad”. “Para el encuentro de la próxima semana, hay anunciada lluvia, tormenta eléctrica y nieve, así que hemos tomado las decisiones… de postergar en una semana, para no arriesgar las vidas. Años atrás nos tocó a nosotros enfrentar con 5.000, 10.000 personas arriba en la cordillera y pasamos un gran susto, por lo tanto, de forma responsable… hemos tomado la decisión”, subrayó.

Elias Verdugo, quien junto a su señora tienen un emprendimiento de asados, nos reveló
que lleva 27 años asistiendo al Encuentro, porque es una tradición inculcada por sus padres que ya no están,
quien compartió su arte con el administrador regional, Luis Verdejo.

INTENDENTE
El intendente de Malargüe, Celso Jaque, en tanto, señaló que “para mí, es un honor el poder estar acompañándolos en este día, en el que de alguna manera estamos dando inicio al encuentro número 62, de este encuentro binacional tan tradicional que se realiza en el Paso Pehuenche y acompañando la decisión responsable que recién también mencionaba el alcalde Juan, en el sentido de que lo vamos a postergar para el 13, 14 y 15 de febrero, fundamentalmente, porque tenemos que pensar en temas de seguridad”, añadiendo que “este evento que se hace, que es el encuentro binacional, es mucho más que un encuentro de hermandad, es la oportunidad también de honrar y homenajear a todos aquellos pioneros chilenos y argentinos, que durante muchos años bregaron para visibilizar la necesidad de una decisión política para que se pudiera pavimentar el Paso Pehuenche”.
Además, recalcó que “es parte de nuestra cultura, es parte de los eventos turísticos programados por ambas regiones, tiene que ver con nuestra historia, pero fundamentalmente tiene que ver con nuestro futuro. Y por eso, cuando nos volvamos a encontrar este 13, 14 y 15, no solo va a ser para honrar a las generaciones que trabajaron en el pasado, sino para asumir el compromiso de cómo podemos trabajar, para poner en la agenda política nacional de ambos países, la necesidad de que este paso se transforme, o se lo habilite para el tránsito de todo tipo de carga”.

MÁS REACCIONES
Por su parte, el delegado presidencial regional, manifestó que “es un encuentro muy importante en la historia de nuestra región y queremos potenciarlo, para que sigamos también está buena relación que hemos tenido con el pueblo argentino y creo que este es uno de los hitos fundamentales de ese proceso. Es una historia de tradiciones y de vida acá, en la comuna de San Clemente”.
Finalmente, el administrador regional, recalcó que “lo que queremos, es que siga este fuego que partió hace muchos años atrás, desde los abuelos, los padres y que este Paso sea una realidad, no solamente que sea un paso turístico y de camiones vacíos, sino que sea un paso comercial. Un paso donde podamos traer nuestros productos del mar hacia Argentina y nuestros hermanos… puedan salir rápidamente hacia el Pacífico”.