Directora regional del Serviu sobre toma en Curicó: “Hay que evaluar cuáles son las alternativas para que esas familias puedan erradicar”

0
98
Sobre los campamentos en la Región del Maule, Paula Oliva dijo que “hay como 25” activos, entre ellos, el ubicado en el sector surponiente de Curicó.

Paula Oliva fue tajante en descartar que tales personas se estén “saltando la fila”, de cara a la obtención de algún beneficio ligado al ámbito habitacional.

POR CARLOS ARIAS MORA
FOTO MANUEL ESPINOZA ÁVILA

CURICÓ. La directora regional del Serviu, Paula Oliva Aravena, se refirió a la toma ubicada en el sector surponiente de Curicó, conocida de manera popular como “Nuevo Puerto Príncipe”. “Lo que sucede ahí es que eso está identificado como un campamento, lo identificó el propio municipio de Curicó como un campamento, por lo tanto, tiene tratamiento de campamento. Esa es la política habitacional que opera para abordar ese tipo de situaciones”, dijo de entrada. Respecto a lo anterior, recalcó Oliva, que en ningún caso significa que tales personas se estén “saltando la fila”, de cara a la obtención de algún beneficio ligado al ámbito habitacional. Lo anterior corresponde a un temor manifestado, de manera reiterativa, sobre todo en redes sociales. “Eso no es saltarse la fila, eso simplemente es entrar en la dinámica de que la evaluación que se va a hacer del sector, de las familias que están ahí, se hace en el marco de una política habitacional que es la atención de campamentos, que son familias que están radicadas, en un terreno que no es de su propiedad y que hay que evaluar cuáles son las alternativas para que esas familias puedan erradicar”, remarcó.

FENÓMENO
Agregó Oliva que el fenómeno de los campamentos está presente “en todo Chile”, de hecho, solo en la Región del Maule, dijo, “hay como 25” activos. Respecto, en específico, sobre el ubicado en el sector surponiente de Curicó, Oliva, recalcó que aún está en “una etapa de diagnóstico”, es decir, no existe “claridad” respecto a lo que se necesita hacer “con las familias que están ahí”.

QUERELLA
Al ser consultada, Oliva también se refirió a la querella que presentó el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región del Maule, en el Juzgado de Garantía de Curicó, por el delito de “fingimiento de cargos o profesiones”, en contra de Karina Navarro Muñoz, nombre vinculado a una “red” que habría estafado a un indeterminado número de familias en Curicó con el denominado “sueño de la casa propia”. “Ese es un tema que está judicializado, por lo tanto, está en el Poder Judicial, nosotros no tenemos mayores antecedentes respecto de aquella indagatoria”, dijo. “Sabemos que está en etapa de indagatoria, pero no tenemos otros antecedentes. Nosotros hemos aportado todos los antecedentes que nos han pedido, pero no somos parte de la investigación, no somos nosotros quienes tenemos que pronunciarnos respecto de aquello”, recalcó. Independiente a lo anterior, a juicio de Oliva, con tal acción, a lo menos han “sentado un precedente” respecto a lo que la ciudadanía debería hacer en caso de que alguien ofrezca “algo que no corresponde”. “Nunca nadie les tiene que pedir plata para conformar un comité habitacional, ni para tener un cupo, ni para tener una prioridad, las prioridades están dadas de acuerdo a la normativa, de acuerdo a las características propias de los proyectos habitacionales y a la temporalidad en que ellos se presentan y que cumplan técnicamente. Nunca darle plata a nadie, porque no va a conseguir nada por fuera de la normativa”, cerró de manera tajante la directora regional del Serviu.