A pesar de las búsquedas terrestres y subacuáticas en el Estero Piduco, sigue sin haber rastros del joven talquino.
POR PABLO MARTÍNEZ MÉNDEZ
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. 105 días han pasado de la desaparición de Diego Emilio Barrueto Rivera, joven de 20 años a quien se le perdió el rastro el sábado 18 de octubre de 2025, cuando salió de su casa en Villa Bicentenario de Talca a juntarse con unos amigos y no volvió a su hogar, a pesar de que dijo que volvería temprano. Más de tres meses después, el caso continúa en incertidumbre para la familia de Diego y con una investigación que aún no entrega certezas sobre qué le ocurrió al joven talquino aquella noche.
El último registro que hay de Diego Barrueto es una captura de una cámara de seguridad ubicada en calle 11 Oriente con 18 Norte en Talca. Esa captura es, hasta ahora, la última imagen conocida sobre el joven talquino antes de su desaparición. Asimismo, la última señal de su teléfono celular se habría detectado en el sector del Parque Costanera, punto que concentra gran parte de la investigación.
Diario La Prensa conversó con Karina Rivera, madre del joven extraviado, quien el jueves recibió la carpeta investigativa con los últimos avances de la investigación, la que concentra diligencias pendientes realizadas, declaraciones de testigos, informes, entre otros, además de la solicitud del fiscal de una criminodinámica para establecer el por qué Diego habría desaparecido.
Asimismo, la madre de Diego expresó su frustración debido a la lentitud del proceso y el poco avance de la investigación, señalando que incluso el fiscal no ha querido recibirla, ya que no tiene mayor información que entregarle. “Yo encuentro que hay vacíos (…) y que es muy lento el tema de los permisos que ellos piden. O sea, la geolocalización se demoró, el tema de que responda claro (la compañía), se demoran mucho esas cosas. Eso debería impedirse así como (…). Va el día sábado a poner la denuncia, el día lunes ya debería estar eso así como rápido, pero esperan mucho” sostuvo.
A pesar de lo anterior, Karina Rivera asegura que no bajará los brazos y seguirá luchando y presionando a los organismos a cargo de la investigación que, hasta el día de hoy, no han dado respuestas respecto al paradero de su hijo Diego Barrueto, lo que sigue generando angustia en su entorno familiar.




