284 familias de Curicó y comunas aledañas recibieron sus casas propias

0
120
Autoridades regionales y comunales participaron en la entrega de 284 viviendas del conjunto habitacional Bellavista 4, ubicado en el sector poniente de Curicó.

Proyecto habitacional considera viviendas de dos pisos, algunas adaptadas para familias con integrantes en situación de discapacidad, y se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional.

POR EMILIA ORÓSTICA VARGAS
FOTOS MANUEL ESPINOZA ÁVILA

CURICÓ. Un importante avance en el área habitacional se concretó en la comuna de Curicó con la entrega de 284 viviendas del denominado Parque Bellavista 4, ubicado en el poniente de la ciudad. El proyecto, ejecutado por el Servicio de Vivienda y Urba-nización (Serviu), contempla casas de dos pisos, con una presentación adecuada y algunas especialmente diseñadas para familias que cuentan con integrantes en situación de discapacidad, respondiendo a criterios de inclusión y accesibilidad.

Dicho paso fue definido por las autoridades como “un grano de arena”, que refleja avances en la disminución del déficit habitacional y en el desarrollo urbano de Curicó.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador regional, Pedro Álvarez-Salamanca; el alcalde George Bordachar; la directora regional del Serviu Maule Paula Oliva, entre otras autoridades y las propias familias beneficiadas.

REACCIONES

El gobernador regional Pedro Álvarez-Salamanca valoró la posibilidad de acompañar a más de 200 personas beneficiadas, destacando el rol del Estado. “Estas son políticas públicas fundamentales para familias que han esperado durante años por su vivienda. Es importante mantenerlas y dar oportunidades a jóvenes con familias recién constituidas, para que puedan acceder a una casa y formar comunidad”, afirmó, junto con reconocer el trabajo del Gobierno y del Serviu en el cumplimiento de diversas metas regionales.

La directora regional del Serviu Maule, Paula Oliva, explicó que el proyecto no solo benefició a familias de Curicó, sino también a postulantes de comunas aledañas, resaltando la singularidad del conjunto habitacional. “Este proyecto es un ejemplo vivo de lo que ha significado el Plan de Emergencia Habitacional. El comité se formó en el año 2021 y hoy, a inicios de 2026, estamos entregando las viviendas”, señaló.

Asimismo, detalló que la celeridad del proceso fue posible gracias a la articulación entre los distintos servicios públicos, la priorización del financiamiento por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el trabajo de la constructora para ejecutar el proyecto en un plazo acotado. En ese sentido, destacó que el Plan de Emergencia Habitacional fue ratificado como ley hasta por cuatro años más, tras lo aprobado por el Congreso Nacional en diciembre de 2025, y que como región ya se superó el 150% de la meta original.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Por su parte, el alcalde George Bordachar destacó la importancia de fortalecer las políticas públicas en materia habitacional. “Esto hay que ir reforzando, las políticas públicas hay que mantenerlas y reforzarlas. Curicó tiene muchas viviendas en espera. Felicitaciones al Serviu, a las dirigentas y a las familias por sacar este proyecto adelante”, indicó, recalcando además que “nadie se salta la fila” y que los ejes municipales continúan trabajando junto a los habitantes de la comuna. Asimismo, el concejal Raimundo Canquil destacó el impacto social del proyecto “sobre todo cuando hay una historia y una familia por detrás”, reconociendo el esfuerzo y la espera de quienes recibieron su casa propia.