En curso solicitud de excarabinero para acceder a salida dominical

0
93
Patricio Maturana, condenado por apremios ilegítimos, postuló al beneficio de salida dominical al cumplir con los requisitos exigidos.

Cabe recordar que fue condenado a 12 años y 183 días de presidio por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves, en contra de la actual senadora Fabiola Campillai, pena que está cumpliendo en la Cárcel de Molina.

POR CARLOS ARIAS MORA

MOLINA. En curso se encuentra la solicitud ingresada por el excarabinero Patricio Maturana Ojeda, quien fue condenado a 12 años y 183 días de presidio por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves, en contra de la actual senadora Fabiola Campillai Rojas, en el contexto del denominado “Estallido Social” (2019), pena que está cumpliendo en el penal molinense.

El otrora uniformado habría tenido un comportamiento disciplinado dentro del aludido recinto, lo que fue clave realizar la solicitud del beneficio. De hecho, según lo publicado por Radio ADN, de ser aceptada tal petición, Maturana podría salir los domingos “desde la segunda quincena de marzo”. Campillai perdió la visión luego de que le impactara una lacrimógena en el rostro, que fue lanzada por el excapitán Maturana.

ACLARACIÓN

A través de un comunicado, Gendarmería se refirió a tal materia, recalcando que si bien “el interno en cuestión hizo uso de su derecho a postular a salida dominical, ya que cumple con los requisitos exigidos por la administración penitenciaria, el Consejo Técnico a cargo de su evaluación no ha sesionado, por lo que adelantar un eventual resultado es, a lo menos, irresponsable”.

Junto con ello, se descartó que la reciente visita que tuvo el director de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme, al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Molina, tenga relación “con el otorgamiento de dicho beneficio al interno”, recalcando que se trató de una “visita inspectiva” de carácter “rutinaria”. Dicha situación se presentó días antes de que Ruiz sostuviera una reunión con el Presidente electo, José Antonio Kast.

PARLAMENTARIA

En tanto, la senadora Fabiola Campillai indicó que de ser cierto que “la solicitud u otorgamiento del beneficio” se dio luego del encuentro que sostuvo el Presidente electo con el director nacional de Gendarmería, aquello sería “de la más absoluta gravedad”.

También a través de un comunicado de prensa, dijo que, en lo personal, está “evaluando la situación” con su abogada. “Tomaremos las acciones que, en su debido tiempo correspondan, dado los hechos y las legítimas dudas que estas generan”, dijo.

PRESIDENTE ELECTO

A fines de marzo del año pasado, en su condición de candidato presidencial, José Antonio Kast se trasladó hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Molina, reuniéndose con Patricio Maturana. Aquello quedó registrado en un video que compartió en sus redes sociales. “Su familia ha sufrido en silencio, su hijo ha crecido sin su padre al lado y muchos

carabineros hoy sienten miedo de actuar, porque saben que si cumplen con su deber pueden terminar como de él, solos, abandonados y criminalizados. Este no es un caso aislado es una parte de una persecución ideológica contra nuestras fuerzas de orden que comenzó el 18 de octubre de 2019, cuando grupos radicales intentaron destruir Chile desde dentro. No eran manifestantes pacíficos, eran violentistas, insurrectos. Y frente a ellos, miles de carabineros y Fuerzas Armadas salieron a protegernos, a todos nosotros, muchas veces sin el respaldo político ni con el resguardo jurídico que merecían”, sostuvo.

COMPROMISO

Agregó Kast que de salir electo Presidente, lo cual consiguió, se comprometía a “revisar con seriedad y responsabilidad cada proceso en que carabineros y miembros de las Fuerzas Armadas hayan sido perseguidos por defender la patria”. “En el caso del capitán Patricio Maturana, me comprometo a estudiar todos los antecedentes y, si corresponde, impulsaré un indulto particular porque el Presidente de la República tiene el deber de corregir cuando la justicia ha sido reemplazada por el sesgo y la ideología. No vamos a descansar hasta devolverle el honor a quienes pusieron el pecho por Chile, porque defender a Carabineros es una consigna, es una convicción profunda y es una deuda moral que el país tiene con sus verdaderos servidores”, cerró.