Mañana se retoma audiencia por muerte de joven en calabozo

0
106
27 años tenía Erick Apablaza.

CAUQUENES. Mañana jueves a las 12:30 horas, en el Juzgado de Garantía de Cauquenes,  se retomará la audiencia de formalización de cargos contra seis excarabineros. Los imputados (cinco hombres y una mujer), enfrentan cargos por los delitos de homicidio por omisión, detención ilegal, apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público. Dicho paso se da por la presunta responsabilidad que tendrían en la muerte de Erick Apablaza (27 años), joven que falleció la noche del 23 de enero del 2024, al interior de un calabozo de la Cuarta Comisaría de Cauquenes. En específico, tres de los exuniformados enfrentarán cargos por el delito de homicidio por omisión, al no haber prestado auxilio oportuno a la víctima, quien pedía ayuda de manera reiterada desde el interior del calabozo, falleciendo a causa de un infarto.

Los hechos se habrían desencadenado tras una persecución policial. La víctima, Erick Apablaza, viajaba como copiloto en un vehículo que evadió un control debido a que el conductor mantenía la medida cautelar de arresto domiciliario. En medio de la huida, el vehículo se quedó sin combustible.

Ambos intentaron huir a pie, pero Erick fue detenido, mientras que el conductor y quien mantenía medidas cautelares, no. Tras ello, fue detenido y -según acusó la familia- golpeado, falleciendo horas más tarde dentro del calabozo de la Cuarta Comisaría de Cauquenes.