Concejal Luis Alarcón (UDI) es el nuevo alcalde de San Javier tras suspensión de Jorge Silva (DC)

0
110
El concejal Luis Alarcón Núñez es el nuevo alcalde suplente de San Javier por tener la mayor cantidad de votos ciudadanos con respecto a su contendor Juan Luis Bustos.

Si bien él no obtuvo la mayoría de votos en la reunión y estuvo en la pelea con Juan Luis Bustos, quedó en el cargo porque obtuvo la mayor cantidad de votos por parte de la comunidad.

POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN

SAN JAVIER. Se acabó el misterio con respecto a quién será el nuevo alcalde de San Javier tras la suspensión de Jorge Silva (DC), ya que ayer en sesión extraordinaria se definió que la autoridad suplente sea el concejal Luis Alarcón (UDI), cambiando la situación política de la comuna que tendrá a un líder de derecha hasta que termine el período edilicio que estuvo durante varios años en manos del demócrata cristiano.

La sesión extraordinaria número 2, para elegir a la nueva autoridad de San Javier, comenzó a las 9:00 de la mañana, informando el contexto del encuentro y el extracto de la sentencia a Jorge Silva, por notable abandono de deberes e infracciones graves al principio de probidad administrativa, para luego dar inicio a la votación a viva voz por cada uno de los concejales, proceso establecido por norma en caso de vacancia del alcalde. En esa elección, no se logró la mayoría por ninguno de los concejales con tendencia, que eran Juan Luis Bustos y Luis Alarcón, motivo por el cual se hizo un receso de 5 minutos para volver a votar.

Finalmente, en la nueva elección no se alcanzó la mayoría por ninguno de los concejales y se procedió a considerar quién obtuvo mayor número de preferencias ciudadanas en la elección municipal respectiva, quedando como alcalde suplente, Luis Alarcón Nuñez, quien obtuvo 6.694 votos.

Finalmente, en la sesión se informó que se procederá a hacer el decreto respectivo, el cual será despachado a la Contraloría Regional del Maule para su pronta toma de razón y que Luis Alarcón Nuñez garantice la continuidad administrativa, el normal funcionamiento del municipio y la ejecución de los proyectos comunales, asegurando la estabilidad institucional de San Javier.

Desde el concejo se enfatizó la importancia de respetar el debido proceso, mantener la gobernabilidad local y trabajar de manera coordinada en beneficio de los vecinos y vecinas de la comuna.

TRAS ELECCIÓN

El alcalde suplente de San Javier comenzó diciendo que “este es el día que Dios ha creado para nosotros, nos alegraremos y lo gozaremos en él. La verdad es que estoy muy feliz de lo que estamos viviendo como amigos, como compañeros de un partido político y como concejales de esta comuna. La verdad es que nunca la comuna de San Javier había enfrentado una situación como la destitución de un alcalde. Lo hemos lamentado siempre y siempre he dicho lo mismo, llegará el momento donde don Jorge logre revertir la situación o bien donde el Tricel o el Tribunal confirme la destitución”.

Asimismo, agregó que “me coloco a disposición de hacer lo mejor posible de mi parte. Es una tremenda responsabilidad y esperamos dar lo mejor de nosotros y digo de nosotros, porque quiero agradecer a Barbara Suazo y a Karen Valdés. Creo que ellas son fundamentales en lo que hoy día se está logrando. Tenemos claro, que esto es una suplencia y esperamos dar lo mejor de nosotros”.

Además, recalcó que “hemos visto la preocupación de muchos funcionarios. Hemos visto cómo van rotando en sus puestos de trabajo. Desde la elección pasada, vimos como el alcalde tomó la decisión de modificar algunas contrataciones…y lo que hoy día queremos comenzar haciendo, es decirle a la gente, a los funcionarios, que tengan la tranquilidad, aquí no venimos ni con una motosierra ni con una retroexcavadora, al contrario, venimos a hacer la pega y queremos formar un liderazgo. Queremos unir a los funcionarios, teniendo como principal objetivo a la ciudadanía”.