Funcionarios municipales están en Penco prestando ayuda y apoyo a damnificados

0
113
Considerando la crítica situación que atraviesa la comuna, funcionarios del municipio de Curicó arribaron a Penco.

Corresponden tanto al Departamento de Salud como de Emergencia. Marcelo Quitral Rojas, encargado comunal de Emergencias de Curicó, explicó que la magnitud del daño es indescriptible.

POR EMILIA ORÓSTICA VARGAS
FOTOS MUNICIPALIDAD DE CURICÓ

PENCO. Debido a la grave emergencia provocada por los incendios forestales en el sur del país, la Municipalidad de Curicó envió apoyo humano a la comuna de Penco, una de las zonas más afectadas por la tragedia.

Por instrucción del alcalde, se trasladó una cuadrilla de salud, compuesta por ambulancia, clínica móvil, médicos, enfermeros y auxiliares, junto a un equipo del Comité Comunal de Emergencias, con el objetivo de limpiar y remover escombros para ayudar y colaborar con las personas afectadas por los incendios.

Los funcionarios arribaron en la población Ríos de Chile y Los Pescadores, y según relatan, el impacto al llegar fue inmediato. Marcelo Quitral Rojas, encargado comunal de Emergencias de Curicó, explicó que la magnitud del daño es indescriptible. También contó que, entre trabajadores se miraban y no sabían por dónde empezar, debido al nivel de destrucción que generaron los incendios en esta comuna.

Actualmente, parte del trabajo se ha visto limitado, ya que la Fiscalía y la PDI continúan con la búsqueda de posibles personas fallecidas entre los escombros. Son más de 100 funcionarios policiales que se encuentran realizando un operativo rastrillo, lo que ha dejado a la espera el ingreso de las cuadrillas municipales a ciertas áreas. Por esta razón, los equipos curicanos han sido derivados temporalmente a labores en centros de acopio, descarga de camiones con ayuda y apoyo directo a las familias afectadas.

En el plan inicial, la cuadrilla de emergencias tenía la misión de remover escombros, tarea que comenzará una vez que las autoridades autoricen el ingreso a las zonas arruinadas. Se espera que entre hoy y mañana los funcionarios puedan apoyar en estas labores con el camión dispuesto por el municipio para levantar y limpiar.

En total, ocho funcionarios de la Municipalidad de Curicó permanecerán en Penco, considerando la crítica situación que atraviesa la comuna.

ALBERGUES

Las personas damnificadas se encuentran mayoritariamente en albergues o han debido trasladarse a casas de familiares y amigos en otras comunas. Sin embargo, quienes no tienen redes de apoyo permanecen en los sectores afectados, a la espera de ayuda para retirar los restos de lo que fueron sus viviendas.

Las necesidades más urgentes son frazadas, colchonetas y útiles de aseo. Si bien muchos jóvenes y voluntarios han llegado con donaciones, la demanda sigue siendo alta.

“Sea la ayuda que sea, tráiganla, porque aquí sí que se necesita”, reiteró Quitral, haciendo un llamado a la solidaridad y al trabajo, puesto que, se va a necesitar mucho frente a una de las emergencias más complejas que ha enfrentado la región.

Por otro lado, junto con la emergencia humanitaria, la situación de los animales afectados por los incendios en Penco es igualmente crítica. Mascotas y animales de trabajo han resultado heridos, extraviados o han quedado sin refugio tras la destrucción de viviendas y edificios completos.

CORPORACIÓN DE DEPORTES

La Corporación de Deportes Curicó informó que esta semana todos los talleres de clases dirigidas como jump, boxy, zumba y entrenamiento funcional tendrán un motivo solidario en apoyo de familias y mascotas afectadas por los incendios. Estarán recaudando agua, alimentos no perecibles y alimentos para mascota.

SHOW SOLIDARIO

Mañana jueves se llevará a cabo un gran show solidario en apoyo a los damnificados por los incendios forestales en Ñuble y Biobío. La cita es en la Plaza de Armas de Curicó desde las 18:00 horas, lugar donde se habilitará un escenario, en el que se presentarán una serie de artistas de carácter local. La idea es que los vecinos puedan llevar algún tipo de aporte, el cual será enviado hacia el sur del país.