Concejo Municipal rechazó modificación presupuestaria: Apuntaba a pagar causa judicial

0
140
El concejal Ángel Carter presidiendo la sesión de carácter ordinaria.

Se intentaba pagar una causa judicial que perjudica a la administración de Pedro Pablo Muñoz por sobre los 108 millones de pesos.

POR PABLO MARTÍNEZ MÉNDEZ

COLBÚN. El día de ayer martes, en la cuadragésima sesión ordinaria del Concejo Municipal de Colbún, se rechazó la modificación presupuestaria N°2 que presentó la municipalidad, con la que se intentaba pagar una causa judicial que perjudica a la administración de Pedro Pablo Muñoz por sobre los 108 millones de pesos.

DENUNCIA

Tal como informó Diario La Prensa el pasado sábado 17, el concejal Ángel Carter denunció a través de la red social Facebook, el intento de la Ilustre Municipalidad de Colbún de pagar la causa judicial RIT C-1464-2024 Caso Facturas, del Segundo Juzgado de Letras de Linares, con fondos de las arcas municipales, mediante la Modificación Presupuestaria N°2.

Al momento de tratar el punto N°3 en tabla -que se extendió por casi media hora y con momentos de tensión e incomodidad- el edil comenzó diciendo que “en este concejo tenemos una nueva modificación con 108 millones de pesos, donde yo se lo dije al alcalde personalmente que yo no iba a aprobar cheques en blanco para causas judiciales, que es donde recién estamos teniendo conocimiento”. Agregando que agradecía que en este punto si llegó la información, algo que en el concejo anterior no había ocurrido, insistiendo que al no tener conocimiento, estaban aprobando cheques en blanco.

El alcalde subrogante Aníbal Urtubia buscó aclarar el punto de la modificación presupuestaria explicando que: “Hoy día no estamos de acuerdo en pagar estos recursos, no estamos de acuerdo en que estos recursos queden consignados en el tribunal, pero ante una orden de un tribunal no nos podemos negar, estamos obligados a cumplir. El Ministerio Público, la Contraloría Regional, el sumario administrativo dirán en algún momento quiénes son los responsables de este fraude hoy día que nos están realizando a nuestra comuna y otras comunas más de la provincia”, finalizó Urtubia.

MÁS CRÍTICAS

El edil Félix Martínez también criticó que “bajo las atribuciones y facultades que nosotros tenemos no hay información. O sea, siento que todavía seguimos con el mismo tema de poca información. Para nosotros como concejo es importante tener toda la información y la hemos solicitado muchas veces. Y de los informes no ha llegado prácticamente ninguno. (…) Entonces también desde ese punto de vista siento que tenemos que tratar de ver cómo vamos a llevar esto para adelante”, cerró Martínez.

El concejal Luis Lazo también se sumó a las palabras de Félix Martínez, señalando: “yo también el 12 de enero envié un correo electrónico dirigido al secretario municipal don Luis Pinto, solicitando antecedentes sobre el caso facturas. Que a la fecha no llegó ningún tipo de información. (…) Igual lo que me parece es que también hay una falta de respeto hacia nosotros como concejales y a los demás concejales que también han hecho este tipo de fiscalización”.

VOTACIÓN

Finalmente, aprobaron la concejala Jeannette Molina y Cornelio Carrasco, se abstuvieron los concejales Luis Lazo, Lupercio Díaz y Félix Martínez y rechazó el concejal Ángel Carter.

Cabe destacar que el alcalde Pedro Pablo Muñoz no presidió la sesión, debido a que se encuentra de vacaciones, por lo que el concejo fue dirigido por el edil Ángel Carter, mientras que Aníbal Urtubia ejerció como alcalde subrogante.