
“Este sujeto fue formalizado por el delito de homicidio calificado en carácter de frustrado, asimismo por el ilícito de tráfico, ilícito de drogas y el de tenencia y porte ilegal de armas de fuego”, dijo el fiscal jefe UNAAC, Francisco Soto.
SAN CLEMENTE. Una investigación liderada por la Unidad de Alta Complejidad y Análisis Criminal (Unaac) de la Fiscalía Regional y ejecutada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Talca, permitió la detención de Francisco Armando Cornejo Torres, apodado “El Clemente”, líder de una estructura criminal, compuesta por jóvenes, dedicados a los delitos de tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, así como la tenencia y porte de armas de fuego, quienes ejercían violencia en contra de bandas rivales en la comuna de San Clemente.
Según comentó el fiscal jefe Unaac, Francisco Soto, “este sujeto fue formalizado por el delito de homicidio calificado en carácter de frustrado, asimismo por el ilícito de tráfico, ilícito de drogas y el de tenencia y porte ilegal de armas de fuego. La detención se logró a través de diligencias ordenadas a la Brianco Talca de la Policía de Investigaciones de Chile. Se otorgó un plazo de investigación de tres meses y el tribunal decretó la prisión preventiva a solicitud de este Ministerio Público, por considerar que existían antecedentes suficientes para acreditar la existencia del delito como la participación del imputado a los mismos”, agregando que “el Ministerio Público continúa desarrollando diligencias para desbaratar esta banda delictual que tanto daño ha causado en la comuna de San Clemente”.
Asimismo, la subjefa de la Brianco Talca, subprefecta Paz Hormazábal, manifestó que “se trata de la segunda etapa de una investigación a cargo del equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de esta Brianco, en la cual se detuvo un sujeto líder de una estructura delictual denominada “Los Clementes”. El procedimiento, que en primera instancia se llevó a cabo en el mes de agosto del año 2025, donde se incautó más de dos kilos de cannabis y la detención de dos sujetos, quienes cumplían la función de seguridad y transporte de la droga. Las diligencias continuaron y, mediante distintos medios de prueba aportados al Ministerio Público, se gestionó las respectivas órdenes de entrada y registro a dos inmuebles de la comuna de San Clemente, logrando la detención del imputado”.
Esta comuna durante las últimas semanas ha sido objeto de diversos hechos delictuales, incluyendo la muerte de una persona. Todos los casos han logrado ser aclarados con autores formalizados y en prisión preventiva. Pero el Ministerio Público y la policía civil continúan su trabajo, a fin de dar con el paradero de algunos sujetos de interés que están plenamente identificados.



