El principal torneo cestero del país se prepara para una temporada marcada por ajustes estructurales y mayor exigencia competitiva.
Deportivo Municipal Español de Talca estará presente en la conferencia Centro.
Por Cristian Soza Poblete /Zona Basket Chile
TALCA. Si bien Deportivo Municipal Español de Talca hace unos meses comunicó públicamente que era imposible competir en la versión 2026 por temas financieros que arrastra el club, el presidente de la institución, Cesar Aldana, y el técnico Héctor Vera estuvieron presentes en la última asamblea de clubes realizada en la ciudad de Valdivia por lo cual está confirmada su participación.
La temporada arrancará a inicios de marzo con el Súper 8 en Santiago, instancia que reunirá a los mejores de cada conferencia y que busca consolidarse como un hito del calendario, siguiendo el modelo de grandes copas internacionales.
El 26 de marzo será el turno del Torneo de Apertura, donde solo los líderes accederán directo a playoffs, mientras el resto deberá sobrevivir al play-in.
Las finales se resolverán a partido único y entregarán un cupo a la Liga Sudamericana.
Tras el Apertura llegará el Clausura, con un sistema todos contra todos, cruces interzonales en semifinales y una final al mejor de cinco. Como novedad, los clubes podrán inscribir un tercer extranjero sub 23, apostando al desarrollo y a elevar el ritmo de una liga que ya se prepara para una de sus temporadas más intensas.
Formato de campeonato será Conferencia Centro: Universidad Católica, Colo Colo, Boston College, Universidad de Concepción, Español de Talca, Leones de Quilpué, Puente Alto.
Conferencia Sur: Castro, Puerto Montt, Valdivia, Las Ánimas, Español de Osorno, Puerto Varas, Ancud.
Inicio del Apertura: 25 o 26 de marzo de 2026.
Súper 8: Un torneo previo en Santiago con los mejores de cada conferencia.
Torneo de Apertura: Fases zonales, con los líderes directo a playoffs y el resto al play-in, con finales zonales y nacionales.
Torneo de Clausura: Formato todos contra todos, play-in, playoffs y semifinales interzonales.
Descenso: Se reintroduce el descenso deportivo, basado en la tabla acumulada del año. Extranjeros: Se permite un tercer extranjero sub 23 por club.
Emiliano Cuchetti, gerente de LNB Chile, señaló que “no estamos en condiciones de hacer dos torneos espejo por la parte económica de los clubes, así que la primera parte del semestre se jugarán torneos por conferencias”.
Cuchetti agregó que “de todas formas, habrá un torneo de Apertura y otro de Clausura, aunque en características diferentes, pues el primero tendrá conferencias y una final a partido único, mientras que el segundo contará con cruces entre zonas y una definición al mejor de cinco encuentros. Los campeones de conferencia disputarán la final en partido único, en cancha a definir, buscando que sea en Santiago, donde comercial y comunicacionalmente queremos hacer ruido. La Supercopa se disputará en Santiago para generar ruido, acá el margen de crecimiento es gigante. Queremos jugarlo en el Polideportivo del Estadio Nacional”.




