
En la ocasión, los asistentes bebieron la gran variedad de vinos de las viñas que conforman la Ruta del Valle del Maule, siendo la Viña Donoso, la ganadora indiscutida tras quedarse con el Gran Oro en la categoría que celebra este gran evento vitivinícola.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS EDUARDO CORVALÁN /FERNANDO CORDERO
TALCA. Esta nueva edición de la “Noche del Carmenere”, que se llevó a cabo en la Viña Río y tuvo una multitudinaria asistencia, fue un espacio para que las viñas que conforman la Ruta del Vino del Maule mostraran sus variedades y mejores productos en un espacio acompañado de gastronomía de cinco chefs, música en vivo y emprendimiento a través de Market Maule, en donde el Gran Oro en el concurso en la categoría que celebra este gran evento, quedó en manos de la Viña Donoso con su vino “Sucesor Carmenere”.
En las otras categorías los premios fueron liderados por Viñedos Puertas, Viña Aromo, Viña Aresti, Viña Terra Noble, Viña Casa Patronales e Invina Wines.
Rodrigo Pérez, gerente comercial de Viña Donoso, se mostró feliz y orgulloso por reconocimiento. “Bueno, es un premio al trabajo y al esfuerzo de todo el equipo, que somos un equipo bien joven, bien compenetrado. Recibir este tipo de reconocimientos hace bien, te llena un poquito el alma, para seguir trabajando. Estoy súper contento”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Ruta del Valle del Maule, Osvaldo Cáceres, expresó que “hemos trabajado muchísimo para que este evento pueda resultar. Es una fiesta que lleva muchos años, sin duda se va a seguir realizando y la idea es ir mejorando día a día, para que esto sea un gran evento, de grandes características y dimensiones”.
En tanto, el gerente de la asociación, Julio Muñoz, agregó que “la verdad, es que hay un interés bastante grande por los eventos del vino y, sobre todo, para eventos de este perfil. La gente valora mucho que las viñas hagan esfuerzos más grandes para tener eventos de este nivel”.
OTRAS VIÑAS
Marcelo García, enólogo jefe de Viña de Terra Noble, señaló que “me ha sorprendido la cantidad de gente y también la cantidad de stand. He visto muchos proyectos interesantes, así que es muy bueno mostrar lo que estamos haciendo y que vamos por buen camino”.
En tanto, Mónica Gutiérrez, que trabaja en diseño y marketing de Viña Aromo, manifestó que “es una noche bastante buena.
Ha habido por la hora, más público del que yo esperaba. Está bueno el despliegue, están atractivos los expositores, la gastronomía, las viñas y hay harta artesanía”.
Asimismo, Lidia Cortez, gerenta comercial y marketing de Invina Wines, mencionó que “la noche del Carmenere es un muy buen espacio para que la gente nos conozca, presentar los vinos y tener la posibilidad de que todo el mundo pruebe muchas cosas de cada viña, entonces nos acerca mucho al público”.
REACCIONES
Jorge Brito Obreque, director de Fundación Crate, asistió al evento junto a su esposa, al cual trata de asistir todos los años. “Encuentro que es un momento especial, en el que se celebra una cepa resucitada, que, muchos años, estuvo escondida en el limbo y se descubrió, se valoró y hoy día es un patrimonio del Maule y por eso, es bueno venir a compartir y a disfrutar con tanta gente a esta Noche del Carmenere. Tiene que ver con la identidad maulina, la identidad vitivinícola”.
Rafael Rivera que trabaja en iluminación, finalmente, destacó que “es súper interesante como van evolucionando los vinos de la zona y ver cómo las viñas se van rearmando en la ruta. Me he encontrado con algunas cosas nuevas y algunas viñas que conocía, me han sorprendido con cosas distintas”.



