
La información fue dada a conocer por el presidente de EFE, Eric Martín, que junto al ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz y autoridades regionales, valoraron el nuevo servicio que mejora el estándar y el viaje de los vecinos.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. Desde la Estación de Trenes de Talca hasta la Estación de González Bastías, se hizo la prueba demostrativa del nuevo buscarril del Ramal Talca-Constitución, instancia que contó con la presencia del ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, y del presidente de EFE, Eric Martín, además del delegado presidencial, Humberto Aqueveque, la senadora Paulina Vodanovic, secretarios ministeriales y algunos vecinos del sector, que en su conjunto valoraron la calidad que tendrá el servicio, donde se mejora el estándar y comodidad, dejando en claro que los actuales se mantendrán y paulatinamente se incorporarán las otras estaciones hasta llegar a Constitución.
El ministro de Transporte señaló que “lo que nos interesa en Chile, es que los trenes vuelvan y sean trenes que muevan pasajeros. No es mover trenes sino mover personas en trenes. Lo que estamos haciendo, es poner abono a un servicio que existe, que es de orgullo, que genera impacto económico, que genera conectividad. Le estamos poniendo…estos trenes de alto estándar, que vienen a reemplazar a ese buscarril que llevaba ya 60 años operando y que había cumplido ciertamente su vida útil”.
En tanto, el presidente de EFE, aclaró que, si bien hay atrasos, tendrán todo listo hasta González Bastías cuando se comience a operar con personas en la primera quincena de febrero. “Estoy muy feliz y quiero agradecer a todos los funcionarios de ferrocarriles, que diariamente han hecho esta labor de conexión desde Talca hasta Constitución. Aquí hay otra máquina que pueden manejar, con mejores condiciones…teniendo bien en alto, todos los temas de seguridad que son tan importantes para nosotros, para nuestros usuarios, para nuestros maquinistas y tripulación”, agregando que todavía seguirá operando el antiguo buscarril.
Por su parte, el delegado Humberto Aqueveque, sostuvo que “sabemos, que hay muchas expectativas todavía en este proceso, pero les dijimos que iba a ser una realidad. Un nuevo tren para Talca-Constitución, que recobrara y pudiese mantener la identidad territorial…y hoy es un compromiso cumplido”.
VECINOS
María Adriana Muñoz, vecina del Ramal, expresó que “para nosotros que nos criamos acá en el Ramal, el avance ha sido fabuloso. Nos favorece mucho, ahora la comodidad no tiene precio”.
Elba Díaz, también del sector, subrayó que “es un privilegio y un orgullo tener este tren. Es impagable, la calidad de vida que vamos a tener de ahora en adelante”.
Finalmente, Rebeca Valen-zuela, usuaria del tren, manifestó que “yo estoy muy conforme y contenta, porque esto se esperaba por muchos años. Estábamos como en un sueño y se hizo realidad para nosotros. La comodidad que tiene el tren es maravillosa. Estupendo, todo este avance. Para mí un logro al máximo”.



