
Actualmente, están cerradas y se abren en fechas especiales, respetando al máximo la infraestructura, aunque la expectativa es que esta situación cambie con su mejoramiento, proyecto que espera la aprobación de Monumentos Nacionales, para pedir RS a Mideso y buscar opciones de financiamiento.
TALCA. De manera exclusiva, Diario La Prensa visitó la casa patrimonial que alberga a la Villa Cultural Huilquilemu y conoció detalles sobre sus colecciones, el trabajo que se desarrolla a puertas cerradas para preservar el lugar y las acciones que se están ejecutando para que la restauración de la pieza principal, que es su casona, sea una realidad.
Por este motivo dialogamos con Victoria Flores, directora del Centro de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule y la encargada de Huilquilemu, Ana María González.
La directora de Extensión UCM reveló que la Villa Cultural Huilquilemu celebra en octubre de 2026, 40 años desde que fue declarada Monumento Nacional.
“Estamos buscando una manera de poder conmemorarlo, dentro de las condiciones que el proyecto de la casona nos demanda. Hoy día está cerrada, pero con la esperanza y confiando en que las voluntades políticas permitan que este proyecto sea adjudicado, después de pasar los distintos procesos en los que se encuentra actualmente”, manifestó.
Asimismo, informó que “la Universidad invirtió en una actualización del proyecto a cargo de Patricio Gross, el mismo arquitecto que hizo el proyecto original, con el objeto de conocer y revalorizar el costo al día de hoy, de lo que implica el proyecto, que es prácticamente la Casona y el Parque. Después de que este sea aprobado por Monumentos Nacionales y después por Mideso (Ministerio de Desarrollo Social), tiene que entrar ya al Gobierno Regional, para ser votado por los consejeros regionales, para poder obtener el financiamiento que esperamos para esta anhelada reconstrucción”.
UBICACIÓN PRIVILEGIADA
Tanto Flores como González destacaron la ubicación de la Villa Cultural como una característica clave. “Recor-demos que Huilquilemu está en un punto neurálgico, internacional, en la ruta que une Chile con Argentina por el Paso Pehuenche y que permitiría también una descentralización de actividades culturales, traer nuevas acciones de otros países, porque esperamos que sea un polo de desarrollo cultural y turístico para la región”, dijo la directora de Extensión, mientras la encargada de Huilquilemu agregó que “el estar en la ruta hacia el Paso Pehuenche, nos da una característica clave para que el lugar sea altamente visitado por quienes nos vengan a visitar, por ende, es vital restaurar el lugar para poder abrir sus puertas”, manifestó.
Flores precisó que “actualmente, la casona trabaja en el resguardo de sus colecciones y preparándose para sacar las miles de piezas museográficas que tiene, para que entre, posteriormente, el equipo de restauración. Es un trabajo delicado, arduo y para ello, hay un trabajo que está liderado por Ana María González, que es la jefa de la Villa Cultural y también por una curaduría especializada en el embalaje de cada una de estas piezas, que implica desde pequeños objetos hasta mobiliarios, donde algunas piezas 300 kilos.
En tanto, González mencionó que existen varias colecciones y miles de piezas que están siendo trabajadas por diversos instrumentos. “Vamos presentando proyectos para trabajar las colecciones, limpiarlas, protegerlas y resguardarlas. Ahora estamos trabajando con la colección de artesanía Latinoame-ricana. Ya protegimos la de Artesanía Chilena y esperamos seguir resguardando otras colecciones. Es importante mencionar que cuando trabajamos con una colección, hacemos un libro”.
ACTIVIDADES
La directora de Extensión explicó que “para mantener la memoria y la emotividad de la conexión emocional que tiene la comunidad con Huilquilemu, hemos decidido abrirlo en algunas fechas especiales, como la Noche de los Museos, el Día de los Patrimonios, el Día de la Artesanía y la emblemática Fiesta de la Artesanía y el Folclor de Huilquilemu, que se hace año a año y que se apronta a su veintisieteava versión. Es importante para la universidad resguardar el patrimonio, porque es de la ciudad, de la región y del país, por eso también la casa es declarada hace 40 años”.
Por su parte, González, señaló que además de trabajar en la Villa, ellos poseen una biblioteca que se trabaja en la sede vecinal del sector, además de contar con una biblioteca móvil, con la cual se desplazan a zonas rurales, informando que también a veces mueven algunas colecciones, si están las condiciones dadas, manteniendo todos los resguardos y cuidados, agregando que actualmente poseen una nueva exposición que es de pesebres miniatura que fue expuesta en la Navidad y que están trabajando duro para mantener seguras todas las piezas de la casa, sobre todo su infraestructura, que espera pueda ser restaurada, para volver abrir las puertas como en aquellos tiempos que llegaban, diariamente, personas para conocer el museo y el interior de la casona.



