Nuevo estadio de UC influyó en paralización de obras de sala cuna y jardín infantil en Curicó

0
157
Vecinos del sector Mataquito siguen a la espera de la reposición de la sala cuna y jardín infantil “Globito”.

Reposición de la sala cuna y jardín infantil “Globito” en el sector Mataquito contemplaba un material (CLT), cuyo stock a nivel nacional fue abarcado por el recinto que está en la comuna de Las Condes.

Ante tal escenario, se debió optar por otra materialidad, lo que implicó modificar el proyecto original.

POR CARLOS ARIAS MORA
FOTO MANUEL ESPINOZA ÁVILA

CURICÓ. Una serie de contratiempos son los que ha debido enfrentar el proyecto ligado a la reposición del recinto que albergará a la sala cuna y jardín infantil “Globito”, ubicado en el corazón del sector Mataquito.

En contacto con Diario La Prensa, el director regional (s) de la Junji, Gerardo Méndez Canales, detalló el sinuoso camino que ha debido recorrer dicha iniciativa. Recordó que previo a la pandemia, a nivel regional hubo dos proyectos cuya principal característica era que innovaban respecto al material que sería utilizado para su construcción, en específico, CLT (madera contralaminada). Uno de ellos correspondía a la sala cuna y jardín infantil “Globito”.

El primer traspié estuvo relacionado con el proceso de licitación, ya que en tres oportunidades no hubo oferentes (quedó “desierto”). “Hubo que enviar este proyecto a reevaluación. Esta reevaluación tomó su tiempo y cuando ya estaban listas las bases administrativas para licitar nuevamente, licitamos y se adjudicó el proyecto”, dijo. Dicha misión quedó en manos de la empresa MDL Spa.

MÁS CONTRATIEMPOS

Agrega Méndez que cuando ya se iba a comenzar a construir surgió otra situación: “nos dimos cuenta que el Plano Regulador había tenido algunas modificaciones en Curicó, por tanto, ahí tuvimos la primera paralización, donde tuvimos que hacer una readecuación del proyecto”, dijo. Cuando se retomaron las obras, se presentó un nuevo contratiempo, no menor, que derivó en la segunda paralización, que es la que por ahora está vigente. “La empresa que se adjudica el proyecto, que es una empresa curicana, que es MDL, nos informa que el material particular de este proyecto, que es CLT, no tenía stock en el país. Nosotros como institución comenzamos a hacer las averiguaciones, y efectivamente estaba ocurriendo ese quiebre de stock”, acotó. Lo que específicamente sucedió es que el nuevo estadio del club Universidad Católica (Claro Arena) fue construido con ese material, abarcando todo el stock nacional.

MODIFICACIÓN

En este nuevo escenario, se debió optar por otra materialidad, lo cual, dijo Méndez, conllevó una serie de trámites administrativos “que son burocráticos”. “A la fecha estamos con la autorización de esta modificación de contrato. Esa modificación fue entregada y autorizada el 29 de diciembre de 2025. El proyecto se encuentra paralizado, pero se visualiza y se proyecta retomar las obras ahora en marzo de 2026”, señaló el director regional (s) de la Junji. “La empresa (MDL) ha acompañado el proyecto, ha aportado y ha tenido la voluntad de avanzar y esperar para que se puedan adecuar todos los actos administrativos que corresponden para continuar con el proyecto. La obra no está abandonada, esta con paralización. La empresa sigue vigente, ad portas de que nos lleguen los recursos”, subrayó.

A LA ESPERA

Se espera que, de retomarse las faenas en marzo, el proyecto pueda estar finalizado en noviembre del año en curso. Es decir, el 2027 la sala cuna y jardín infantil “Globito” podría estar nuevamente a disposición de la comunidad. Tales antecedentes también fueron dados a conocer a los propios vecinos del sector, en una reunión en la que participó el alcalde, George Bordachar.