Concejal Carter denuncia intento de municipio de Colbún de pagar causa judicial “Caso Facturas” con fondos municipales

0
115
Modificación Presupuestaria N° 2, documento que el concejal Ángel Carter acompañó en su denuncia publicada en Facebook.
  • El concejal lo hizo público a través de la red social Facebook y dijo que “estos $108 millones se suman a otros $114 millones ya cancelados anteriormente, configurando un perjuicio millonario para las arcas municipales”.

  • Por Pablo Martínez Méndez
  • COLBÚN. El concejal Ángel Carter denunció a través de la red social Facebook, el intento de la Municipalidad de Colbún de pagar la causa judicial RIT C-1464-2024 “Caso Facturas”, del Segundo Juzgado de Letras de Linares con fondos de las arcas municipales, con la Modificación Presupuestaria N° 2.Este punto (N° 3) se trataría en la sesión del Concejo Municipal del próximo martes 20 de enero, donde el municipio busca autorizar el pago de $108.023.440 para el pago del crédito de autos, los que se trasladarían desde “A otras entidades públicas” hacia “Compensaciones por daños a terceros y/o a la propiedad”, derivados de una causa judicial contra el municipio. El documento va firmado por la Directora de Administración y Finanzas y el alcalde de la comuna.

    “No se trata de un gasto planificado ni de una inversión para la comuna, sino de subsanar errores administrativos graves, que hoy terminan pagando todos los vecinos de Colbún. Estos $108 millones se suman a otros $114 millones ya cancelados anteriormente, configurando un perjuicio millonario para las arcas municipales”, escribió el concejal.

    Siguiendo su crítica, el edil reprochó que “ha pasado más de un año desde que estos antecedentes ingresaron al municipio y, pese a las facultades fiscalizadoras del Concejo, no es fácil obtener informes hasta el momento, no hay responsables ni sanciones. No puede normalizarse que el Concejo sea llamado solo a levantar la mano para pagar, mientras nadie responde por decisiones mal hechas que cuestan cientos de millones de pesos a la comuna”.

    “Esta situación se relaciona directamente con el caso de facturas ideológicamente falsas que ha sacudido a varias comunas de la Región del Maule, y que deja en evidencia lo fácil que resultó vulnerar el sistema”, criticó Carter y añadió que “en lo personal, he solicitado en innumerables ocasiones que se entreguen informes detallados sobre el pago de causas judiciales, sin que hasta la fecha exista una respuesta clara ni oportuna” manifestó.