Digam evalúa cambio de ubicación o retiro de Puntos Limpios

0
127
Para la Digam, es bueno que la comunidad denuncie aquellos centros de acopio que se han convertido en microbasurales.

Esto debido a que varios de ellos terminan convertidos en microbasurales.

POR CYNTIA LEMUS SOTO
FOTOS RICARDO WEBER FUENTES

CURICÓ. Con el fin de mejorar el uso de los puntos limpios ubicados en esta comuna, la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Curicó (Digam) hará una redistribución de estos durante los próximos meses. La información fue entregada por Carolina Marín, directora de Digam Curicó, quien reconoció el mal comportamiento de algunas personas que ven estos puntos limpios como verdaderos microbasurales.

Dentro de los puntos más conflictivos están los ubicados en avenidas, tal es el caso de Rauquén y Bombero Garrido. Estos están siendo evaluados para su próximo retiro.

“Existen muchos problemas en el entorno de estos. Por esa razón, se está viendo la posibilidad de sacarlos”, señaló la profesional, quien reconoció que a diario reciben muchas denuncias de la comunidad. “Nos llegan varias fotografías en que las campanas están llenas de basura, materiales que no se relacionan con el reciclaje. Ante lo cual, concurrimos al lugar a verificar la denuncia y le avisamos a la empresa Dimensión”, aclaró.

En forma previa, se ejecutan fiscalizaciones todos los sábados o fines de semana largos. Esto permite adoptar acciones respecto a aquellos puntos críticos.

Junto con esto, se solicita la opinión de los dirigentes vecinales, quienes pueden incidir en el término del funcionamiento de estas campanas o la reubicación de estas.

“Contamos con un formulario que permite la instalación o cambio del lugar de estas”, precisó Marín.

RESIMPLE

En otro ámbito, la profesional mencionó que desde hace un año que se puso en marcha Resimple en la comuna de Curicó. De la mano de esto, está la eliminación de algunos puntos limpios en el polígono definido por este programa. “Esto generó la incorporación de nuevos territorios que carecían de estos centros de acopio“, precisó Marín, quien añadió que estos son monitoreados periódicamente por el departamento municipal y comunidad.

Dentro de los próximos pasos de esta iniciativa se encuentra el retiro de vidrios desde los domicilios y la extensión de la cobertura de la bolsa amarilla a más sectores de la comuna.

También se está viendo la posibilidad de echar a andar una aplicación para los recicladores de base. La idea es que la comunidad se contacte directamente con quienes reutilizan diversos materiales. A lo que se agregan operativos de retiro de neumáticos y textiles. Esto con el fin de evitar el surgimiento de basurales de ropa en sitios eriazos y riberas de ríos.

EDUCACIÓN

A partir del mes de marzo, la dirección municipal comenzará a capacitar a dirigentes vecinales sobre el uso de estos puntos limpios y, de esa manera, evitar la generación de microbasurales en los sectores poblacionales. “La idea es entregarles herramientas que les permitan actuar frente a situaciones complicadas”, aseveró Marín.