Conductores de camiones aljibe reclamaron el pago de deudas por servicios prestados

0
134
Cerca del mediodía del martes protestaron frente a la Gobernación Regional.

POR LEONARDO PAREDES ZAPATA

TALCA. Durante el mediodía de ayer martes, conductores de camiones aljibe acudieron frente a la Gobernación Regional, protagonizando una protesta. Con sus enormes vehículos, durante su paso, pausaron temporalmente la calle 1 Poniente. Corresponden a empresarios autónomos que reclaman el incumplimiento de pagos por los servicios que prestan.

DETALLE

Desde el día lunes 12 de enero detuvieron la entrega de agua potable a las comunas de la provincia de Talca, dejando sin el vital recurso a gran cantidad de familias de sectores rurales de la región, que semanalmente reciben el suministro. La situación se agrava al considerar la crisis hídrica sufrida a causa de la sequía presente en la zona, que condiciona el aseo personal, la cocina y el consumo general del agua.

Los empresarios dueños de los camiones denuncian que no han recibido pagos, en algunos casos, incluso desde el 2022, dificultando enormemente su solvencia económica. Los servicios de los camioneros fueron formalizados por licitaciones públicas y acusan la existencia de grandes deudas por parte de la Delegación Presidencial Regional del Maule.

REACCIONES

Andrés Faundez, conductor presente en la protesta, detalla el malestar que lo acompaña, tanto a él como a sus colegas. “Estamos reclamando nuestros derechos, por el incumplimiento de los pagos por parte de nuestro empleador. A la fecha, al punto que llegamos, ya no tenemos plata ni para echarle agua al camión y llevarlo a las comunas”, agregó.

Ángel Cancino, también conductor particular, pone la responsabilidad en la Delegación Presidencial de la Región del Maule por el monto que se les adeuda. “La Delegación no nos paga plata desde el año 2022 en adelante y no tenemos con qué pagar los sueldos, el petróleo o el agua”, enfatizó, entre los bocinazos de los camiones adheridos a la protesta.

Ambos conductores, representantes de la movilización, ponen su esperanza en la resolución del conflicto a través de un diálogo directo con las autoridades regionales, que permita la vuelta a las operaciones del servicio de camiones aljibe. Al momento de la realización de esta nota, se esperaba el desarrollo de una reunión entre las partes, donde pudiese haber un acuerdo.