Delegado presidencial provincial descarta “amarre” de funcionarios

0
134
“No existe ley de amarre, a nivel nacional no es una ley de amarre, tiene que ver con darle tranquilidad a los funcionarios que asumen una responsabilidad profesional en el Gobierno”, indicó José Patricio Correa.

Autoridad también abordó el proceso ligado al sumario que en su momento se abrió en contra de su jefa de gabinete, Ana María Marchant.

POR CARLOS ARIAS MORA
FOTOGRAFÍA MANUEL ESPINOZA ÁVILA

CURICÓ. Desde antes que concluyera el 2025, el debate respecto al reajuste del sector público ha estado en la palestra. Básicamente aquello se explica por una disposición, que incluyó el actual Gobierno, que limitaría el despido de los funcionarios del aparato estatal, medida que rápidamente fue calificada desde el bloque opositor como una “norma de amarre”. Respecto a lo anterior, se refirió el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa. “No existe ley de amarre, a nivel nacional no es una ley de amarre, tiene que ver con darle tranquilidad a los funcionarios que asumen una responsabilidad profesional en el Gobierno. No son cargos que son establecidos sin el respaldo profesional para la función que cumplen y por tanto, lo que se busca con esa ley es establecer las condiciones laborales mínimas para un trabajador”, dijo. “No existe ley de amarre, ni por años, que sean inamovibles, eso no existe. Simplemente, nosotros trabajamos hasta el día que corresponde, que es el 10 de marzo del presente año”, acotó.

SU EXPERIENCIA

Correa contó además su experiencia respecto a lo que fue su arribo como encargado de la Delegación Presidencial Provincial de Curicó. “Nosotros no llegamos con la idea de la motosierra, de la aplanadora o de la retroexcavadora. Nosotros llegamos a cumplir un servicio social, a cumplir una representación presidencial, pero manteniendo a los funcionarios. Nosotros no desvinculamos a funcionarios. Los que se fueron al principio, presentaron su renuncia de manera voluntaria y quien no presentó su renuncia, se quedó trabajando hasta el día de hoy”, dijo. “Entendemos que cada trabajador es una familia, independiente del color o pensamiento político, nosotros estamos para servir a la gente y no para servirnos a nosotros”, acotó.

SUMARIO

De manera más bien escueta, Correa también abordó el proceso ligado al sumario que en su momento se abrió en contra de la jefa de gabinete de la Delegación Presidencial Provincial de Curicó, Ana María Marchant. Su nombre fue identificado por la Contraloría como uno de los casos, a nivel nacional, de funcionarios públicos que concretaron un viaje al extranjero, estando con licencia médica. “Es una situación que está en un procedimiento que fue mandatado por un fiscal, el sumario está establecido en la Delegación Regional Presidencial”, dijo. “Nosotros no llevamos el sumario (…) nosotros obedecemos a lo que el fiscal del sumario indicó”, explica el delegado.

SOLO CONVERSACIONES INFORMALES

Respecto a lo que viene, es decir, el “traspaso de mando” a quienes vencieron en las urnas en el balotaje de diciembre pasado, Correa señaló que, a la fecha, solo se han presentado algunas conversaciones, pero más bien “de manera informal”. “El gobierno entrante es quien tiene que tomar la determinación, se han dado su tiempo, escuché decir al Presidente electo que a mediados de este mes, va a presentar a su gabinete, y seguramente, de ahí hacia abajo, vendrán todos los cargos respectivos”, cerró.