Senadores de Comisión de Medio Ambiente constataron contaminación de Lago Vichuquén

0
332
Senadores visitaron el Lago Vichuquén, realizando un recorrido sobre una embarcación.

En primer término, sobre una embarcación, navegaron por el citado cuerpo de agua. Tras ello, tal instancia sesionó en el Liceo Nuevo Horizonte.

POR CARLOS ARIAS MORA
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE

VICHUQUÉN. Senadores que integran la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta se trasladaron hasta la comuna de Vichuquén, conociendo en terreno la situación que afecta al lago del mismo nombre.

Para ello, en primer término, visitaron el citado cuerpo de agua, incluyendo un recorrido sobre una embarcación. De manera posterior, tal instancia sesionó en el Liceo Nuevo Horizonte.

Alfonso De Urresti (en su calidad de presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta), Jaime Quintana, Juan Antonio Coloma y Paulina Vodanovic (los dos últimos, representantes de la Región del Maule) fueron los senadores que participaron en tal instancia. Durante la sesión, autoridades de diversa índole hicieron uso de la palabra.

El delegado presidencial, Humberto Aqueveque; la seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara; la seremi de Salud, Carla Manosalva y el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, forman parte de tal grupo. Cabe recordar que la presencia de cianobacterias en las aguas del lago, implicó que la Seremi de Salud declarara zona de riesgo sanitario aquella zona.

REALIDAD

En representación de la Unión Comunal Lago Vichuquén, que agrupa a 10 juntas de vecinos de la ribera del aludido cuerpo de agua, Gabriel Moraga, también expuso en la sesión. En primer término, recalcó valorar que la comisión se haya trasladado a terreno, lo cual les permitió a los senadores “conocer la realidad de lo que está pasando”, es decir, el impacto “económico social” que está experimentando la comuna, derivado del “cierre” del lago. Recordó que, si bien el 2015 se presentó “el primer bloom de algas”, a la fecha los avances para revertir tal escenario “han sido muy pocos”. Se trata, dijo, de un problema complejo, cuya solución involucra a muchas reparticiones del Estado (Salud, Medio Ambiente, Bienes Nacionales, MOP, entre otras). Para Moraga, el diagnóstico “está bastante claro”: “el problema de fondo es el exceso de nutrientes y el ingreso de agua salada”, expresó.

INSTRUMENTO

El representante de la Unión Comunal Lago Vichuquén también tuvo palabras para referirse al anuncio que realizó, durante la semana en curso, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, respecto del inicio de la elaboración de Normas Secundarias de Calidad Ambiental (NSCA) para el Lago Vichuquén, proceso cuyo desarrollo debería requerir al menos un par de años.

Dicho instrumento será financiado con recursos del Gobierno Regional. “Su importancia radica en que se van a establecer ciertos parámetros ambientales, mediciones, para tener un manejo de la contaminación en la comuna y poder establecer cuándo se superan y cuándo hay que tomar medidas reparatorias. Dicha norma es la base para poder después implementar un plan de descontaminación”, dijo. “La Unión Comunal Lago Vichuquén tiene 10 años recopilando todos los datos sobre la calidad de agua y otros parámetros de la cuenca Llico-Vichuquén. Nosotros hemos analizado niveles, pluviosidad, temperatura, escorrentía, análisis bioquímico de la calidad del agua, lo que permite aportar, para la realización de esta norma, un montón de datos que permitiría acortar los plazos”, recalcó.

COMPROMISO

Uno de los compromisos suscritos durante la comisión corre por cuenta de la Seremi de Salud, organismo que se comprometió a realizar mediciones al agua del lago de manera periódica. La comisión acordó oficiar al Ministerio de Salud para que remita, de manera mensual, copia de la información correspondiente a las muestras y sus resultados, tanto a la propia comisión como a la Municipalidad de Vichuquén, con el fin de asegurar un adecuado seguimiento de la situación sanitaria del lago.