Municipio de Curicó duplicó lo recaudado por permisos de circulación desde la pandemia a la fecha

0
908
Este es el panorama habitual en la esquina de Avenida Camilo Henríquez con Avenida O’Higgins en pleno centro de Curicó. Los tacos llegaron para quedarse.

Los principales factores son los retiros del 10% y los bonos entregados en la emergencia sanitaria, que aumentaron el peso circulante, para que la población adquiriera mayor cantidad de vehículos, pero también se debe agregar la alta cifra del IPC del último lustro, que encareció notoriamente el costo de la vida.

Por Juan Ignacio Ortiz Reyes
Fotos Ricardo Weber Fuentes

CURICÓ. Lo que hasta hace un par de décadas se veía en Santiago o en otras grandes capitales regionales, hoy lo podemos apreciar a diario en las calles y avenidas de Curicó. Nuestras arterias están repletas de vehículos.

Si en la pandemia, obviamente no se apreciaban muchos automóviles, tras la salida y con los bonos entregados y posteriormente con los retiros del 10%, la Región del Maule fue la que porcentualmente más creció en los últimos cinco años.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desde 2020 a la fecha hubo un explosivo aumento de un 33%, llegando en la actualidad a tener 540.730 vehículos para 1.123.008 habitantes, es decir el promedio es de 2,07 personas por automóvil, uno de los índices más altos a nivel país. A Maule solo la superan Magallanes con un promedio de 1,81 y Aysén con 1,73, pero estas dos últimas regiones son las menos pobladas del país.

Y en el periodo 2020-2023, desde pandemia pasando por los retiros del 10 por ciento, la Región del Maule fue la que más creció con 6,6%, seguida de La Araucanía con 4,8 por ciento y Los Ríos 4,6%.

Por lo mismo es muy interesante saber en cuánto ha aumentado la recaudación por el concepto de los permisos de circulación.

Así es como en el caso de Curicó y según cifras oficiales entregadas por el propio municipio,  en 2020 se otorgaron un total de 50.688 patentes vehiculares, con una captación total de 3 mil 408 millones 17 mil 94 pesos.

Y en 2025 la cifra fue la más explosiva y que llega al máximo histórico registrado en Curicó. El municipio entregó 70 mil 64 permisos de circulación, es decir hubo en solo cinco años un crecimiento de casi 20 mil vehículos.

Pero eso no es todo. La cifra que más llama la atención es la de la recaudación de dinero por concepto de patentes vehiculares.

En 2025 se captaron $7.145.336.135, es decir se creció 3.737.919.041 pesos, más del doble de lo recaudado hace cinco años, cuando en marzo de 2020 comenzábamos la pandemia.

Las razones pueden ser muchas.

Curicó ha crecido, la región también. El Censo de 2024 sitúa al Maule como la cuarta región más poblada, pero llama la atención que el alza vehicular haya sido de casi 20 mil automóviles, pero lo recaudado por concepto de permisos de circulación duplicara la cifra de hace cinco años.

Hoy en la comuna de Curicó también sacan permisos muchos vehículos que se utilizan en faenas agrícolas, pero también se ven en nuestras calles automóviles del año, es decir que pagan una patente mucho más costosa que la de coches que tienen más de dos décadas y que cancelan el mínimo que bordea los 30 mil pesos.

A ello hay que agregar también que en los últimos cinco años tuvimos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto de las últimas tres décadas, solo contenido por el 3,7% de 2025, dado a conocer hace pocos días y que precisamente no se conseguía desde hace más de un lustro.