Académico UCM por Lago Vichuquén: “La solución de este problema no se vislumbra en un plazo muy corto”

0
341
“Hay muchas cosas que la comunidad tiene que aprender respecto a lo que está pasando (en el lago Vichuquén), porque de esa manera, se puede estar prevenido y tomar medidas con anterioridad”, recalcó el académico Alex Echeverría Vega.

A su juicio, por ahora lo relevante es que tanto residentes como potenciales turistas, sepan actuar ante la condición que presenta el lago, es decir, que tengan los conocimientos respecto a las precauciones que se deben tener ante la aparición de estos afloramientos.

POR CARLOS ARIAS MORA

VICHUQUÉN. Un “oportunista” microrganismo, que encontró las condiciones ideales para crecer sin control, es el que explica el complejo escenario que, desde un tiempo a esta parte, presenta el Lago Vichuquén.

Según lo dado a conocer por el director del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) de la UCM, Alex Echeverría Vega, se trata de una cianobacteria de nombre Nodularia.

“El lago sufrió un proceso de eutrofización, donde esta cianobacteria tuvo un crecimiento desmedido. Fue la causante de la contaminación, el color del agua y de todo el fenómeno que hemos visto. El Vichuquén corresponde a un lago cuya agua, en general, permanece bastante quieta, no tiene recambio en el tiempo y que tiende a acumular todo lo que cae en sus aguas”, dijo. Entre lo último, están los nutrientes que el citado microrganismo necesita para vivir, como, por ejemplo, el nitrato y el fosfato. Si bien ambos pueden, por ejemplo, provenir de las aguas residuales, Echeverría recalca no contar con antecedentes que permitan determinar su procedencia exacta.

Manifestó además que “no hemos podido probar que la fuente de estos nitratos provenga de aguas servidas. Por lo menos en los análisis de agua que hemos hecho, hasta ahora no hemos encontrado coliformes”.

En términos generales, ambos elementos pueden provenir tanto de fuentes naturales como descomposición de materia orgánica y liberación desde rocas como la propia actividad humana (antropogénica), desde fertilizantes, detergentes y aguas residuales.

– Aparte del tema que llueva ¿Hay algún tipo de solución a este escenario?

“Esa es una pregunta muy compleja de responder. Solucionar este escenario significa modificar todo el volumen de agua que existe en el lago, lo cual implica una acción demasiado grande, por lo tanto, una lluvia fuerte sería un avance en, por ejemplo, arrastrar un poco de nutrientes que contiene el lago y bajar la concentración a esos nutrientes, que es uno de los factores principales. Y el otro punto es la salinidad, que también disminuiría con la lluvia, aunque, de todas formas, el rango de salinidad en la que puede crecer esta bacteria es amplio. Sin embargo, las condiciones de temperatura y luz solar que se dan todos los años, hacen que de todas maneras esté latente el riesgo de que vuelva ocurrir y seguramente es lo que va a seguir ocurriendo. La solución de este problema no se vislumbra en un plazo muy corto. Va a requerir hartos años de limpieza y no me refiero solamente a limpieza por acciones humanas, sino también por acciones naturales, que permitan que el lago recupere su equilibrio”.

PELIGRO

A juicio de Alex Echeverría, por ahora lo más relevante es que la gente que reside junto al lago, o quienes irán de visita a la zona, sepan cómo actuar ante la presencia de este fenómeno, es decir, que tengan los conocimientos respecto al peligro que significa tener algún tipo de contacto con el agua, ya que la cianobacteria Nodularia, libera algunas toxinas. De hecho, se han presentado casos sobre mascotas que han ingerido el agua del lago, incluso con consecuencias fatales.

“La gente tiene que aprender a tener cuidado, que cuando aparecen estos florecimientos, debe evitar el contacto con el agua, estos microorganismos pueden provocar síntomas gastrointestinales e incluso daño hepático al ser ingeridos e irritación cutánea al contacto con la piel. Lo prudente es no tener contacto directo con el agua y que las mascotas tampoco lo hagan”, dijo.

“Cada vez que hay estos florecimientos de cianobacterias, se genera además una acumulación de materia orgánica, la cual se descompone, y ahí es donde aparecen malos olores, lo cual acompañará siempre a estos fenómenos. Hay muchas cosas que la comunidad tiene que aprender respecto a lo que está pasando, porque de esa manera, se puede estar prevenido y tomar medidas con anterioridad”, acotó.