
La Policía de Investigaciones logró la captura durante la madrugada de ayer tras una orden emanada del Segundo Juzgado de Letras de Linares.
Por Pablo Martínez Méndez
Foto Carlos Alarcón Duarte
LINARES. Durante la madrugada de ayer, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, tras una orden emanada del Segundo Juzgado de Letras de Linares.
En el recinto del ente judicial permaneció detenido la máxima autoridad comunal, mientras se desarrollaban los procedimientos correspondientes, entre ellos pagar una fianza de $114 millones para lograr ser liberado.
Según antecedentes de la investigación, una empresa privada interpuso una demanda civil contra el municipio de Colbún por el no pago de facturas que habían sido factorizadas por la Constructora Pereira e Hijos Limitada.
De esta manera, la situación dio origen a la acción judicial que derivó en la detención del alcalde.
La detención se efectuó luego de que el Segundo Juzgado de Letras de Linares resolviera que las facturas debían ser canceladas, pese a que el municipio sostuvo durante el proceso que los trabajos cobrados no fueron ejecutados, tesis que fue rechazada por el tribunal.
En declaraciones a Séptima Página Noticias tras su salida del Segundo Juzgado de Letras de Linares, y visiblemente afectado, Muñoz manifestó que “son situaciones ‘fomes’ que hay que vivirlas (…) Pero aquí estamos dando la cara, como lo dije al principio, no es una cifra menor”.
El alcalde explicó que como municipio presentaron una denuncia ante la Fiscalía en marzo de 2025, convirtiéndose en el primer municipio en hacerlo, aportando todos los antecedentes disponibles.
Se estima que son cuatro las entidades edilicias afectadas, pero la causa sigue en investigación.
El propio jefe comunal confirmó que el pago de 114 millones de pesos se desembolsaron de las arcas municipales, lamentando que “no era la idea, la idea era seguir luchando y seguir defendiéndose”.
Desde el municipio reiteraron que continuarán colaborando con la justicia, a la espera de que la investigación penal permita esclarecer responsabilidades en un caso que, aseguran, afecta a varias comunas de la provincia, entre ellas Linares y Longaví.
Finalmente, el alcalde confirmó una sesión extraordinaria de concejo municipal para esclarecer lo ocurrido. “Esta es una situación que nos tomó hoy día (ayer) temprano. Yo voy a citar al Concejo ahora en la tarde, estoy de vacaciones, la suspendí por esta misma razón, para llamar al Concejo a una reunión extraordinaria o conversar con ellos que lamentablemente perdimos una situación en la cual ellos también tienen que enterarse porque estos son recursos de todos los chilenos”, aseguró Muñoz.
De acuerdo con fuentes del proceso, escenarios similares podrían repetirse con otros jefes comunales de la Provincia de Linares, considerando que el caso facturas involucra acciones judiciales en curso y eventuales responsabilidades administrativas y civiles.


