Estudiantes destacados estuvieron en Diario La Prensa y contaron sus experiencias y deseos

0
835

Cuando la PAES ya quedó atrás, comienza el verdadero desafío formativo. La educación superior exige autonomía, responsabilidad y toma de decisiones.

POR EMILIA ORÓSTICA VARGAS
FOTOS MANUEL ESPINOZA ÁVILA

CURICÓ. Desde las 8:00 horas de ayer lunes 5 de enero, estuvieron habilitados los puntajes PAES 2025. La Dirección Provincial Educativa informó que, hubo un total de 18.858 personas inscritas para rendir la prueba, esto representó un aumento de más de 200 personas a comparación del año pasado. De ese total, 14.755 se encuentran habilitados para realizar su proceso de postulación a la universidad.

Por otro lado, en el promedio del rendimiento académico hubo un alza de puntos a nivel regional. La prueba de Competencia Lectora tuvo 15 puntos más en relación al año pasado, superando el crecimiento nacional que fue de 13 puntos.

En el caso de matemática, también se vio una suma de puntos. Matemática 1 subió 8 puntos y Matemática 2 subió 6 puntos.

Mientras que en Historia, se vio una subida de 9 puntos y la prueba de Ciencias, al igual que a nivel país, hubo una baja de 12 puntos.

La región celebró 19 Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), lo que antes se conocía como puntajes nacionales.

Este reconocimiento se entrega por la excelencia en las siguientes categorías: equidad, discapacidad, modalidad de enseñanza (Científico-Humanista o Técnicos-Profesionales), pertenencia a pueblos originarios y territorio.

Como Departamento Provincial de Educación, enviaron sus saludos y felicitaciones a cada estudiante correspondiente por la excelencia y Distinciones a las Trayectorias Educativas.

Algunos de los destacados vinieron al diario y conversaron sobre sus sueños para el futuro universitario luego de este gran logro.

Luis Garrido Cofré, estudiante egresado del Liceo Bicentenario Administración y Comercio HC, desea entrar a la carrera de Derecho en la Universidad de Talca. Destacó con su puntaje de 1000 puntos en la prueba de Matemática 1 y nos comentó que desde primero medio su mentalidad se enfocó netamente en la PAES.  Estaba muy contento con su resultado, porque además de tener el puntaje máximo en M1, obtuvo todos sus resultados por encima de los 900 puntos. Igualmente, las reacciones de su entorno también han dejado mucha emoción en su corazón, “Mi mamá se puso a llorar de felicidad, ella y mi papá estaban muy contentos por mí. Mis amigos, familiares y profesores me han felicitado todo el día”, expresó con felicidad.

 

Renato Torreblanca Monje, egresó del Colegio Hispanochileno El Pilar y quiere entrar a la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile. Sobresalió con 1000 puntos en Matemática 1 y también obtuvo la Distinción a las Trayectorias Educativas por la categoría de pueblos originarios.
Renato recibió el llamado de Nicolás Cataldo, ministro de Educación, el día 4 de enero, mencionó entre risas que de suerte contestó porque no se había percatado que lo estaban llamando. Posterior a eso, dijo que como siempre le habían gustado las matemáticas, se esperaba un poco el resultado, sin embargo, no negó que el llamado del ministro le ayudó a dormir bien aquella noche.

 

 

 

Abril Rastrygina
Abril Rastrygina egresó del Instituto San Martín de Curicó y se destacó por sacar 1.000 puntos en la prueba de Historia y también obtuvo la Distinción a las Trayectorias Educativas por la categoría de territorio. Sueña con entrar a la carrera Global Business Administration en la Universidad del Desarrollo, una carrera relativamente nueva que se trata de estudios internacionales. Abril explicó que tiene ascendencia rusa-ucraniana, por lo que la multiculturalidad siempre ha sido parte de su vida. “Mucho tiempo pensé que quería estudiar Derecho, pero este año descubrí esa carrera y supe que sí o sí era lo mío, porque me encantan los temas de interculturalidad”. Por su parte, también fue notificada por llamada el 4 de enero y se encontraba con su abuela al momento de contestar. “Tuve que explicarle en ruso lo que estaba pasando y después llamé a mi mamá para contarle y estaba feliz por mí, porque enserio me preparé mucho para las pruebas”, comentó entre sonrisas.

Otros nombres
Fabián Jara Bravo, recién egresado del Liceo Bicentenario de Sagrada Familia, sacó puntaje nacional en Competencia Matemática 1, en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), convirtiéndose en el primer sacrofamilense en alcanzar este logro.

Florencia Gajardo Quitral, alumna del Instituto San Martín de Curicó, ha sido reconocida por el Ministerio de Educación con la Distinción a la Trayectoria Educativa (DTE) tras alcanzar el puntaje máximo de 1.000 puntos en la prueba de Matemáticas 1.