
Servicio busca ordenar el uso del espacio público y mejorar la disponibilidad de estacionamientos.
Por Carlos Arias Mora
HUALAÑÉ. Desde ayer comenzó a funcionar, de manera oficial, un sistema de parquímetros en la zona céntrica de Hualañé. Según lo manifestado por la alcaldesa, Carolina Muñoz, dicha medida se justifica, ya que durante los últimos años, el parque automotriz de la comuna “creció mucho”. “Quizás inicialmente puede ser impopular, pero buscamos ordenar, que Hualañé funcione mejor. El centro es una zona muy comercial, entonces se necesita que los vehículos puedan tener espacio, para que así vengan a comprar y es lo que no estaba pasando, así que esperamos que funcione de buena forma. La idea es que se dé una mayor alternancia en el centro y beneficiar a los comerciantes”, dijo de entrada la jefa comunal.
ANTIGUA INQUIETUD
Recalcó Muñoz que corresponde a una inquietud que ha estado en la palestra “desde hace muchos años”, cuya ejecución, en definitiva, fue aprobada por el concejo municipal. El sistema se licitó a una empresa externa llamada Ecoparking, la cual deberá pagar al municipio un monto, además de un porcentaje de lo recaudado de manera mensual. De manera inicial, el acuerdo es por un año. “Hualañé no tiene grandes empresas, y con esto se está dando trabajo a 20 personas”, dijo. Si bien también se evaluó la posibilidad de que el municipio se hiciera cargo del sistema, finalmente aquello se descartó, puesto que la principal limitante era la “estrechez” de la planta municipal, de cara a la contratación de personal con responsabilidad administrativa. “La mayoría de los municipios toma este camino por las mismas razones”, indicó. “Hay que evaluar, ver cómo funciona la empresa, que se dé cumplimiento a todo lo que se comprometieron, vamos a tener que fiscalizar de manera constante, para que esto de resultado, la idea es que no se transforme en un problema”, acotó.
VALOR Y HORARIOS
El horario de funcionamiento será de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 20:00 horas, y los días sábado, de 9:00 a 15:00 horas. La tarifa establecida será de $20 por minuto, con un valor referencial de $1.200 por hora. El pago debe realizarse únicamente al funcionario autorizado de la empresa concesionaria, quien estará debidamente identificado.
“Esperamos que la gente se empiece a habituar a este sistema, ya que nunca en Hualañé se había cobrado por estacionar”, cerró la alcaldesa.


