19 estudiantes del Maule poseen Trayectorias Educativas destacadas por altos puntajes en PAES

0
1474
Trinidad Letelier del Colegio Las Rastras destacó que lo más importante es estar tranquilo, que se puede repetir, no es como algo de vida o muerte, hay mucho material y uno se puede preparar.

Además de sus buenos puntajes, en donde algunos alcanzaron puntaje nacional, poseen características que el Ministerio de Educación quiere destacar como, por ejemplo, si es de Liceo Técnico profesional, si pertenece a Pueblos originarios, entre otros elementos.

POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN

TALCA. Los 18 mil 858 inscritos en la región estaban ayer en la mañana expectantes a los resultados de la Prueba de Admisión de Educación Superior (PAES), al igual que los 19 jóvenes que participarán en un desayuno donde se premiará sus Trayectorias Educativas Destacadas, motivo por el cual, Diario La Prensa quiso hablar con algunos de ellos, para saber sus experiencias, que planean hacer con sus resultados y conocer en parte, la clave de sus éxitos.

Asimismo, buscamos la posibilidad de dialogar con dos directoras de establecimientos de Talca, que destacan por sus resultados de admisión universitaria, como es el Colegio Montessori y el Colegio San Ignacio de Talca.

Carmen Mella, directora del Colegio Montessori, donde varios estudiantes recibieron puntajes nacionales en Matemáticas y dos de ellos, en Ciencias, expresó que “nosotros trabajamos para que los alumnos ingresen a la universidad, a las que ellos quieren y a las carreras que ellos quieren, entonces trabajamos para eso y la verdad es que como todos los años hemos tenido muy buenos resultados. Nos informamos a través de la prensa que somos 44 a nivel nacional y que somos el primero de la comuna, el tercero de la región que estamos dentro de los 50 y eso nos alegra porque es un trabajo en equipo. Es un trabajo de los profesores, del equipo directivo, de las UTP, de los apoderados y de los niños. Es un éxito de todos”.

Por su parte, la directora del Anexo Central del Colegio San Ignacio de Talca, Claudia Rojas, reveló que hay 10 estudiantes del establecimiento con puntajes nacionales en Matemática y bastantes puntajes altos en Lenguaje y en las otras pruebas de la PAES. Señaló que “ha sido un logro esperado por el trabajo que hemos realizado… Para ir generando una mejora en los estudiantes y sus aprendizajes y que de a poco han dado excelentes resultados. Tenemos un trabajo pedagógico sistemático, con una proyección clara y muy definida desde básica a enseñanza media. Nos hemos propuesto tener siempre altas expectativas con nuestros estudiantes y mejorar la motivación y así poder también ir concretando ciertas acciones que nosotros consideramos que son fundamentales desde el área vocacional, que es conocer las aspiraciones de los estudiantes”.

ESTUDIANTES

Trinidad Letelier, del Colegio Las Rastras, dijo que “no me esperé que me fuera tan bien. Saque 975 en M1, saque 973 en Competencia Lectora y sobre 800 en Historia”. Añadió que quiere estudiar Arquitectura en la Universidad Católica de Santiago y que “mucho se debe al trabajo de los profes, que fueron muy comprometidos y con vocación, no esperando resultados sino desde el cariño a los alumnos y la verdad no me metí a PREU ni nada, pero sí ocupé mucho material en redes sociales, donde es fácil encontrar material, muchos libros, guías y ensayos”.

Por su parte, Benjamín Martínez, del Colegio Montessori, manifestó que le fue excelente. “En la prueba M1 saque 1.000 puntos, en la de Ciencias también saque 1.000 puntos, en Lenguaje saque 916 puntos y en M2 857 puntos. Yo creo que voy a estudiar Medicina, aunque no estoy del todo convencido, pero es la opción que más me llama la atención. Quiero ir a Santiago a la Universidad Católica. Yo me preparé en gran parte, en mi casa por mi cuenta, pero siempre tuve apoyo de mi colegio, de los profes, del preuniversitario también, pero lo que más me sirvió fue el estudio autónomo. Estoy super feliz, pero creo que para los que se van a preparar lo hagan con mucho tiempo, no se confíen, pero tampoco dejen de hacer sus cosas”.

Victoria Valdebenito del Colegio Las Rastras expresó que “mi impresión no fue tanto de sorpresa, porque sabía que me había ido muy bien en M1 saqué los 1.000 puntos y en Lenguaje también me fue bien, que son las dos pruebas que preparé, porque mi plan en este momento más que postular es tomarme un año y dar de nuevo las pruebas de Ciencias e Historia donde saqué 700. Ósea, si me dieran una muy buena oferta la tomaría, como, por ejemplo, 100% de arancel o sobre el 80%, lo aceptaría probablemente. La verdad es que estoy bastante conflictuada entre Ingeniería Civil Mecánica o Derecho, que son bastante opuestos”, agregando que “lo que más me ayudó, fue la práctica constante, tener material y probar y probar, hasta que me empezó a ir bien”.

Maximiliano Andrades, también del Colegio Montessori, reveló que “en la prueba de Ciencias saqué 1.000 puntos, en la de Matemáticas saqué 948 y en Lenguajes 798. Quiero ir a estudiar a Santiago a la Pontificia Universidad Católica, para estudiar Medicina Veterinaria. Esto se debe, yo creo que a los profesores y a la enseñanza que uno tiene de siempre, desde chiquitito. La base del colegio es muy importante, además del estudio propio, porque yo estudie harto. Cuando uno está más débil hay que reforzar no más”.