
Si bien ayer y hoy bajaron las temperaturas por nubosidad y lloviznas en algunas comunas, desde el martes comenzará una nueva ola de calor que será intensa el miércoles.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. Si bien el fin de semana y hoy las temperaturas no han sido tan intensas como en los días de fin de año, una nueva ola de calor que durará tres días se vivirá en el Maule, comenzando mañana y finalizando de acuerdo con los datos de la Dirección Meteorológico de Chile hasta el jueves, que es donde comienza a descender del peak que llegará a los 32 grados y más este miércoles, a pesar de que la percepción será mucho más, debido a que medición no se hace a ras de suelo, motivo por el cual el llamado es a protegerse y evitar estar expuesto al sol, entre otros hábitos.
De acuerdo con los datos recopilados, en Curicó, si bien comienza en la madrugada del martes con un día nublado, en el transcurso de la mañana se despeja, llegando a una temperatura máxima de 30 grados, mientras que el miércoles estará totalmente despejado llegando a 32 grados y se viene una leve baja de 31 grados el jueves, donde se comienza a nublar en el transcurso de la mañana, hecho que se replica en Molina, comuna que pertenece a la misma provincia.
En el caso de Constitución, al estar más cercano a la costa, las temperaturas se vuelven más agradables, alcanzado sólo una máxima de 21 grados tanto el martes como el jueves, mientras que el miércoles sólo llega a 20 grados, pasando de despejado a parcial y luego a nublado.
Por su parte, en la capital regional, el escenario más complejo será el miércoles se vivirá el miércoles con una máxima de 32, aunque el martes tendrá 30 y el jueves bajará a 31 grados, debido a la llegada de nubes.
En el caso de Linares se llegará a una máxima de 31 grados también el miércoles, teniendo 29 el martes y 30 el jueves, mientras que, en Parral, que también es de la misma provincia, será de 31 grados el miércoles, 28 el día anterior y 29 el siguiente.
Finalmente, en Cauquenes, mañana habrá 29 grados, teniendo un peak de 31 el miércoles, descendiendo el jueves a 30 grados, también por nubosidad, que se espera se mantenga y permita descender temperaturas bajo las máximas de estos tres días.
Es importante recordar que el diagnóstico no se toma a ras de suelo, por ende, la sensación térmica puede sentirse entre 2 y 3 grados más, por ende, la recomendación es hidratarse cada una hora, no salir de casa, aunque sea estrictamente necesario, salir con paraguas y protector solar, además de evitar exponerse por tiempo prolongado al sol.
Lo otro que muchos hacen para escapar del calor, además de irse a la costa donde la temperatura es menor es refrescarse en las piscinas, aunque si se escoge esa opción es clave que exista protección solar y no se esté al sol, demasiado tiempo, porque les puede generar insolación y quemaduras en la piel por la alta temperatura.
DAÑOS
Desde la Subsecretaría de Agricultura han recordado que el aumento sostenido de las temperaturas, puede generar estrés térmico en animales, dañar cultivos y afectar la producción apícola, además de elevar el riesgo de incendios rurales y aparición de enfermedades asociadas al calor extremo.
Además de que el ser humano se expone al sol, el medio de transporte en que nos trasladamos también lo hace, porque el aumento de temperatura ambiente genera un estrés adicional sobre varios componentes de los vehículos, como el sistema de refrigeración del motor (radiador, termostato, bomba de agua y líquido refrigerante); la batería; las correas y mangueras; los neumáticos y el sistema de aire acondicionado (filtros sucios o falta de gas refrigerante reducen su eficiencia y aumentan el consumo de combustible), algo que también hay que considerar, por lo cual el llamado es a realizar una mantención oportuna, que prevenga fallas mecánicas graves por las altas temperaturas.


