
Dos integrantes de esta organización criminal lograron fugarse, pero ya están identificados y existen órdenes emitidas para su detención.
CURICÓ. Una agrupación criminal conformada por al menos cinco personas fue desbaratada en el Maule, al detener a tres mujeres, donde se encontraba Jennifer Alejandra Retamales González, líder de una banda que operaba desde el año 2021 a la compra y venta de droga, que empleaba el sistema de traslado desde Santiago a diversas comunas del Maule, gracias a la investigación liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Com-plejidad Unaac de la fiscalía, que fue ejecutada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Curicó.
En la operación se interceptó a esta mujer que manejaba el negocio junto a María Paz Yáñez Villarroel y Paola Alexandra Laborie Pérez, quienes transportaban y entregaban todo a traficantes locales en varias comunas del Maule.
Además, se reveló que dos integrantes de la organización criminal se dieron a la fuga, pero ya fueron identificados por lo cual ya existen órdenes emitidas para que sea efectiva su detención.
El fiscal de la Unaac, Rodrigo Pizarro, informó que “se logra determinar la existencia de esta estructura criminal que se dedicaba al tráfico ilícito de drogas, desde a lo menos dos años a la fecha, la que tenía un modo de operar que consistía en mantener distintos inmuebles en la región Metropolitana que servían de lugares de acopio de la droga que era adquirida por esta agrupación, así como también eran los lugares donde abultaba la droga recibida por esta organización criminal”.
Asimismo, reveló que “desde estos lugares era trasladada la droga, por otros integrantes de la agrupación, hacia la Región del Maule, donde en distintas comunas de esta región era entregada a traficantes de droga. Se logra identificar a los integrantes de la agrupación gracias a distintas técnicas de investigación que se utilizaron. Se logra identificar a la líder, a quienes servían de brazos operativos, a quienes realizaban labores de resguardo de la droga, así como también quienes eran las transportistas de estas sustancias ilícitas”, añadiendo que “esto permite realizar un procedimiento donde se logra incautar 7 kilos de cocaína base, que fueron trasladados desde Santiago a Curicó. Se pudo detener a las personas que trasladaban la droga y en virtud de una orden de detención, se logra detener a la líder de la agrupación, quien gracias a este ilícito había logrado reunir un patrimonio importante. Además, se solicita al tribunal la incautación de dicho patrimonio y las personas fueron formalizadas de cargos por tráfico de droga y además a la líder por el delito de lavado de activos. La fiscalía pide la prisión preventiva de las tres mujeres, lo que es acogido por el tribunal”.
En tanto, la subprefecta Marcela Sánchez, jefa (S) Brianco Curicó, destacó que “personal de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Curicó, en coordinación con el Ministerio Público, efectuó la detención de tres personas de sexo femenino, mayores de edad, quienes luego de una investigación llevada a cabo hace varios meses, se determinó que transportarían una indeterminada cantidad de droga desde la Región Metropolitana a la comuna, para abastecer distintos puntos de ventas ubicados en esta ciudad. En virtud a esta investigación, se determinó el día, la hora y el vehículo en el cual viajarían las imputadas, quienes fueron interceptadas en uno de los ingresos a Curicó, siendo sorprendidas portando una cantidad total de 6 kilos 901 gramos de cocaína base, 6,25 gramos de clorhidrato de cocaína y 5,20 gramos de red phosphorus, sustancia que es un precursor químico de la metanfetamina. Las tres personas detenidas son parte de una estructura criminal que operaba tanto en la región metropolitana como en la del Maule”.


