
Asimismo, reveló que, a pesar de no contar con resultado final del 2025, se tienen los datos del primer semestre, en donde si se considera sólo temporada alta, se obtuvo el cuarto lugar.
La autoridad añadió que el mercado argentino es el más representativo y con ello, se posiciona el Paso Pehuenche como principal vía de acceso.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. Talquina, arquitecta de profesión, magíster en políticas públicas, ligadas al desarrollo y con diplomados en aspectos territoriales y de formación de proyectos, volvió a su ciudad natal desde el Valle del Elqui, donde estuvo 11 años y fue una microempresaria turística, con un alojamiento registrado y formalizado, además de ser directora de una Corporación de Turismo en esta zona del norte, que es altamente visitada por turistas, es la actual directora de Sernatur, Alejandra Casanova Henríquez, que lidera la institución en la región desde septiembre de 2025 y tiene grandes desafíos para posicionar al Maule tanto a nivel local, regional, nacional e internacionalmente.
La autoridad regional conversó en profundidad con Diario La Prensa y entregó detalles sobre cuáles serán los focos de trabajo para este 2026, las iniciativas relevantes en torno al turismo en la región, acciones para apoyar a Vichuquén tras salida de su alcalde y situación medioambiental del Lago, las cifras que avalan que el Maule es una zona turística relevante en Chile y su pronta participación en la Fiesta del Chivo de Malargüe este fin de semana, entre otros aspectos claves para este sector productivo, que comenzó su temporada alta.
– ¿Cómo fue volver a Talca y dirigir Sernatur Maule?
“La verdad ha sido un proceso ideal, si lo planteó en términos personales y profesionales. Lo primero…, la intención de venirnos como familia. Yo quería retornar a Talca porque tengo a mi familia acá… y siempre pensé, dada mi formación y mi experiencia, llegar a contribuir. Siempre pensando en el servicio público, porque…tengo una vocación de más de 20 años, entonces cuando me estaba viniendo… aparece el concurso. Postulé, eran temas afines, en los cuales yo había trabajado. Califique bastante bien, hasta el último momento, así que fui seleccionada para quedarme en el cargo”.
– ¿Cómo encontró a la región en el tema turístico?
“Yo te diría que la encontré bien en términos turísticos, lo que pasa que probablemente el servicio estaba pasando por una situación bastante compleja en término de las direcciones anteriores que había tenido. La dirección regional tuvo casi un año, una subrogancia y cuando hay procesos así, las decisiones se ralentizan, pero sí yo me saco el sombrero con los funcionarios, porque hay un equipo altamente calificado, con el cual hemos logrado reconstruir a trabajar en equipo. Hemos empezado a trabajar muy bien y la verdad es que hay un proceso notorio de cambio. El otro desafío que yo enfrenté tenía que ver con retomar las alianzas con las otras instituciones y los gremios, porque había que también fortalecer eso, que había estado débil, entonces fue movido, llegué en la semana del turismo en septiembre, donde había mucho que hacer y empecé a surfear la ola que ya venía”.
– ¿Cómo han sido estos meses?
“En mi experiencia, uno no tiene que ser resistente ni impositiva, todo lo contrario, uno tiene que observar, entrar en los procesos y con el tiempo ver los ajustes que hay que ir haciendo, entonces en este tiempo, que yo he desarrollado el trabajo, bueno, se van develando las cosas, cuáles son los lineamientos estratégicos y se analiza la información disponible. También, vamos viendo cómo están las alianzas con las otras instituciones, porque el rol de Sernatur, es principalmente ser un referente técnico y articulador”.
– ¿Cuál ha sido el foco de trabajo? ¿Qué áreas son las que están reforzando más?
“Específicamente, en el Turismo, nosotros trabajamos con destinos que son seleccionados a través de criterios técnicos y en el Maule tenemos 5 que se trabajan y tenemos también zonas que son de interés turístico, que son las ZOIT, donde tenemos dos, además de algunos destinos con potencial turístico, que tiene que ver con los territorios atractivos y con el desarrollo también. Te diría que hay ejes estratégicos de trabajo, por ejemplo, el turismo naturaleza, el turismo rural, el borde costero, el enoturismo y la gastronomía, y el patrimonio cultural, ahí hay 5 áreas de trabajo, que para nosotros van a ser prioritarios este año”.
– ¿Cuáles son las comunas más destacadas en Turismo en el Maule?
“Mira, las comunas destacadas, son las que llevan un liderazgo municipal, zona aquellas que trabajan muy fuertemente en turismo y hay 4 de ellas que tienen la distinción de municipalidad turística…que son Chanco, Parral, Molina y San Javier, pero además estamos trabajando con un grupo más grande de alrededor de…unas 12, 13 comunas más que están en proceso y a todos los vamos a fortalecer e impulsar a través de un FNDR, que ya tenemos presentado al Gobierno Regional. Hemos estado trabajando bien con el gobernador y con todas las instituciones. Se activó ahora el PTI turismo, que es de Enoturismo, con CORFO y trabajamos muy de la mano con Sercotec, en fortalecimiento del Turismo Rural, con Indap y con los municipios, que son nuestros grandes aliados”.
– ¿Cuáles son las ZOIT que existen hoy en la región?
“Hay dos ZOIT, que ya están prorrogando por 4 años más que son…Chanco- Pelluhue y San Clemente –Colbún. Ambas no son específicamente comunas, son territorios geográficos con interés, entonces…estamos trabajando fuertemente, de la mano, en articular, lo público, lo privado, los gremios, los prestadores y los municipios, a través de un plan de acción. Esto es un diagnóstico, que ya se hizo, que levanta brechas en distintos componentes de trabajo que lleva Sernatur, como, por ejemplo, brechas de competitividad, en empleo, en capital humano y en promoción turística, entre otros. Lo importante es que este instrumento SOIT es como un plan de gestión. Si bien no compromete directamente recursos económicos de Sernatur, sí se hace una articulación de toda la intersectorialidad, donde se comprometen acciones de los municipios, de los gremios e instituciones para superar las brechas”.
– ¿Se piensa incorporar otra nueva zona de interés en el Maule?
“Sí, se está evaluando incorporar nuevos sectores. Aquí, los alcaldes son los primeros que manifiestan su interés y su compromiso. Finalmente, la ZOIT, es un área prioritaria de trabajo. Por ejemplo, una zona que nos ha presentado interés, puede ser Molina-Río Claro, donde una tiene un alto potencial de prestadores, donde el desafío es que se formalicen y el otro tiene el Radal 7 Tazas, que es uno de los destinos más visitados en la Región del Maule y tiene un alto atractivo, que implica Turismo de Naturaleza, que es uno de los que hoy está en tendencia. O sea, hay varias condiciones. Estamos viendo por ahí, también, otras zonas, pero por lo pronto, tenemos harto trabajo con los destinos Costa Maule, Curicó-Valle Cordillera, Talca- Pehuenche, Parque Radal 7 Tazas y Maule- Termal Natural”.
– ¿Qué podemos decir con respecto al Turismo emergente?
“Como rubro emergente, le tengo mucha fe a organizar el área gastronómica. Nosotros tenemos un potencial identitario y un patrimonio cultural importante en esto, entonces gastronomía y enoturismo, para mí es un área de mucha potencia. Creo que ahí, hay algo que tenemos que trabajar con mayor desarrollo y articulación. Una de las cosas importantes en el Turismo, es trabajar en encadenamientos productivos. Es una industria económica y productiva, que está entre la quinta y la sexta actividad a nivel nacional. Es un sector que ha ido al alza en los últimos años, después de la pandemia, incluso con números súper ambiciosos”.
– ¿Cuáles son estos números ambiciosos para el Maule?
“Las cifras en el turismo y en todos los sentidos, se van tomando interanualmente. Nosotros tenemos cifras gruesas y completas de todo el 2024, pero todavía no tenemos todo el procesamiento de las del 2025, sin embargo, tenemos todo el primer semestre. Te puedo decir que, en el año 2024, la Región del Maule, como destino, fue la sexta más visitada de todo el país y tuvimos 4 millones 800 mil viajes con pernoctación, que es harto, pero sólo en el primer semestre del 2025, registramos 4 millones 55 mil, lo que nos muestra una tendencia al alta, que es muy significativa. En la temporada alta del 2025, yo pongo ahí los meses enero, febrero y marzo, se posicionó como la cuarta región más visitada. Eso es muy bueno y creo que es importante relevarlo porque la gente no lo sabe. Tenemos mucho y no se sabe. Tenemos todo, tenemos una costa variada, tenemos una cordillera maravillosa, tenemos un valle central bonito y tenemos muchas fiestas costumbristas que muestran la identidad del Maule y a veces se pasa de largo y no se aprecia. Mira, en el Maule tuvimos en el 2024, 29 mil turistas extranjeros, mayoritariamente argentinos, yo diría el 98%, entonces, esa cifra nos hace pensar…, proyectarnos un poco a lo que viene. El mercado argentino es claramente dominante en nuestra región y principalmente el Paso Pehuenche se considera como la principal vía de acceso”.
– ¿Qué ocurre con el turismo interno?
“Hemos detectado que, en el primer semestre del 2025, las regiones que más visitan el Maule son la Metropolitana, con un 38%, luego le sigue la gente de nuestra región con un 37% y a continuación viene O’Higgins, Ñuble y Valparaíso. Estas cifras son súper importantes, porque son útiles cuando pensamos en ferias de promoción y campañas. Ahora, hay una feria que se llama Festitour, que es el próximo fin de semana, donde accedimos a participar y estamos llevando a Vichuquén”.
– ¿A pesar de la salida del alcalde?
“Sí, estamos llevando a Vichuquén. Nosotros estamos trabajando, independiente de la situación política actual. Veníamos trabajando como dirección desde antes con el alcalde y su administrador municipal, y desde mucho antes también con el encargado de turismo municipal”.
– ¿Qué otros trabajos están haciendo con este municipio, para que el turismo no lo golpee negativamente?
“Particularmente, estamos haciendo una campaña de promoción. También activamos a la nacional de hacer una campaña audiovisual. De hecho, la próxima semana va parte de mi equipo a hacer grabaciones. Hace aproximadamente más de un mes, yo le entregue al alcalde un plan de acción, cuando todo esto estaba recién definido. Las resoluciones sanitarias salieron en diciembre, al igual que la de Capitanía de Puerto y nosotros nos activamos rápidamente. Le entregué un plan de contingencia de turismo a muy corto plazo. Entre las acciones, por supuesto, estaba relevar y quitarle el foco un poco al lago, porque Vichuquén es mucho más que el lago. Tiene una playa maravillosa, tiene a Llico, de hecho habíamos hecho un acuerdo de hacer un lanzamiento de temporada de verano, cuando inauguraran su costanera. Quedamos también de llevar a todos sus emprendedores y las artesanías a distintas ferias regionales, entonces, lo estamos llevando ahora al FestiTour y hable con mi par, el director regional de O’Higgins y él nos va a invitar a dos ferias. Tenemos, además, el trabajo directo con el coordinador municipal y estamos a la espera de qué pasa con el tema sanitario y ahora el tema político, aunque el Turismo trabaja independiente de este tema”.
– Volviendo al Maule ¿Qué nos diferencia como región turística?
“Yo creo que nosotros tenemos algo y es que no hemos logrado darnos cuenta de lo que tenemos. La diversidad del turismo en el Maule. Tenemos un turismo de naturaleza muy relevante. Tenemos un turismo rural que es distinto al de naturaleza, que de alguna manera rescata la esencia y el corazón de Chile, es decir lo tradicional de la zona campesina, de los oficios, de la cultura que viene desde nuestros ancestros. Tenemos patrimonio gastronómico y tenemos una costa del Maule, que es maravillosa y que actualmente yo te diría, que hay harto potencial, porque es el destino más visitado. La costa Maule está entre 108 destinos a nivel nacional que ha definido Sernatur, en el número 11 en el primer semestre de 2025. El resto del Maule está en el 18, la ruta Pehuenche en el 21, Curicó, Valle y Cordillera en el 37 y el Radal 7 Tazas en el 56. La gracia del Maule es que nosotros no somos para tener un turismo masivo, sino para empezar a desarrollar turismo de intereses especiales, como, por ejemplo, el enoturismo”.
– ¿Y a qué cree que no se reconozca el potencial turístico que tiene el Maule?
“Yo creo que se está mostrando ahora, no estamos impulsando, pero creo que se pone poco el acento…a la promoción nacional e internacional. Yo te diría que ir a una feria internacional a promocionar y a vender y a mostrar el Maule es abrir la puerta y hacer un campo visible del Maule, pero a nivel completo. Yo voy a poner mucho la apuesta este año, no sólo a las colaboraciones internas. Sernatur Maule no estaba yendo a ferias internacionales hace mucho rato. Ahora vamos a Malargüe… A la Fiesta del Chivo. Ya mandamos al nivel central, un calendario de las fiestas a nivel internacional que nos interesaría ir como región del Maule. Buenos Aires, sobre todo Argentina. Ahora vamos porque tengo una agenda importante de trabajo con autoridades argentinas de Malargüe y Mendoza, para la promoción del Maule. Creo que la promoción del Maule es clave, estar participando y tener presencia en otros lugares”.
– ¿Cuáles son los grandes desafíos que vienen para este 2026 y qué mensaje le daría a la comunidad?
“Yo creo que el gran desafío tiene que ver con visibilizar todo nuestro valor, todo el valor turístico que tiene el Maule y visibilizar tanto a nivel interno como a nivel nacional y también internacional. El mensaje…es que nosotros, todos, somos anfitriones…y como los dueños de casa, mostrar lo mejor de nosotros. Hay un concepto que se usa en el Turismo que es la hospitalidad, que es el número 1 cuando llegamos a un destino turístico. Si nosotros queremos convertirnos en eso, tenemos que tener la hospitalidad como una base en todo. Todos tenemos que ser buenos anfitriones en nuestro territorio tanto para turistas como visitantes”.


