
Por Juan Ignacio Ortiz Reyes / Leonardo Paredes Zapata
Fotos Carlos Alarcón Duarte / Ricardo Weber Fuentes
TALCA. Con vuvuzelas que metían harto ruido. Con bocinazos. Con la camiseta Vinotinto, pero principalmente con mucha alegría, salieron ayer en la tarde a las principales calles, avenidas, par-ques y plazas de la Región del Maule, los venezolanos residentes para festejar la captura del Presidente Nicolás Maduro por parte de un grupo de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos en la madrugada de ayer.
Maduro fue atrapado en Caracas, Venezuela, junto a su esposa, Cilia Flores, y ahora deberá enfrentar diversos cargos ante la justicia estadounidense: conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.
Pero lejos de lo que concitó el interés periodístico durante gran parte del día de ayer, en la Región del Maule no se dejaron esperar los festejos de los residentes del país caribeño.
En nuestra zona son la mayoría de los extranjeros.
Para entregar solo los datos estadísticos, basta dar a conocer las cifras del último Censo de 2024.
En el Maule viven 23.940 venezolanos, convirtiéndose en la principal nacionalidad extranjera en la zona.
En nuestra región residen 42.874 extranjeros. Es decir, los venezolanos son el 55,83% de la población total de extranjeros que viven en el Maule.
Por eso no extrañó a nadie que se tomaran nuestras calles con la alegría caribeña, pero ahora con la esperanza de un mejor futuro para su país y por qué no con la decisión de retornar a la tierra que los vio nacer.
En Talca, en la Alameda con calle 1 Oriente se juntaron a festejar. Entre ellas, estaba Esqueila Meléndez, quien dijo que “es lo que esperábamos los venezolanos porque realmente, él (Nicolás Maduro) perdió las elecciones y eso debe aceptarlo y bueno él tendrá que pagar por todos los delitos que ha cometido y para nosotros es una victoria porque era lo que estábamos necesitando que nuestro país fuese libre, hasta que por fin, ya lo somos”.
Agregó que “le doy gracias a Dios, primeramente porque él merece la gloria la honra y la alabanza por todo lo que hoy celebramos nuestra libertad”.
– Qué opinión merece la intervención de un país tercero en el proceso?
“Si el pueblo no tiene armamento, pues lamentablemente tuvimos que apoyarnos de Estados Unidos, ya que ellos son los que realmente han participado en la libertad de otros pueblos y así como Venezuela también pues así como Chile en una oportunidad también tuvo el apoyo de los Estados Unidos para que ustedes también tuvieran su libertad y ahora a Venezuela nos toca”.
Por su parte, Anahís Zurá, visiblemente emocionada dijo que “el día de hoy es el primer paso de Venezuela libre, que es muy satisfactorio para todos los venezolanos que tenemos ya mucho tiempo esperando por esta oportunidad, viviendo en el extranjero. Era necesario, porque realmente ya como dice muchas opciones se le habían dado a Maduro, de hecho hubo las elecciones que donde pudieron ver que obviamente hizo trampa como siempre, entonces ya necesitamos, necesitamos un apoyo más fuerte algo así para poder salir, ya gracias a Dios se logró todo eso”.
En tanto, César Blanco señaló que “para mí y para todos los que tuvimos que salir de nuestro país por causas ajenas a nuestra voluntad, es un día alegre, un día de júbilo, viendo que el dictador, el opresor que tenía nuestro país bajo las botas cayó”.
– ¿Qué opinión le merece la intervención justamente de un país extranjero en el proceso?
“Bueno, lamentablemente tuvo que ser así, ya que nuestro pueblo estaba completamente desarmado. Las armas las tenían los narcotraficantes que estaban dominando nuestro país, que estaban gobernando nuestro país y hubo que ser necesario”.


