
Esta enfermedad tiene la tasa más alta de mortalidad, siendo el tabaco y la contaminación sus principales factores de riesgo.
Por María Francisca García Bascuñán
Talca. De acuerdo con datos preliminares del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, el número de fallecidos por cáncer de pulmón en el Maule, disminuyó en un 2,2%, pasando de 186 decesos en 2023 a 182 en 2024, pero igualmente existe preocupación por esta enfermedad cuyos principales factores de riesgo son el tabaco y la contaminación.
Asimismo, se reveló que del número total de fallecidos, 104 eran hombres y 78 mujeres, informando además que 115 de los decesos, se produjeron en personas entre los 70-89 años, mientras 53 de ellos fueron en pacientes entre los 50-69 años.
El doctor José Miguel Bernucci, director de Prevención y Detección Precoz del Cáncer FALP, expresó que “la mayor dificultad para la pesquisa temprana del cáncer de pulmón es que en sus fases iniciales, suele ser totalmente asintomático. Por eso, cuando aparecen los síntomas, en general, ya estamos frente a un cáncer avanzado”.
CHILE
A nivel nacional fueron 3.577 personas perdieron la vida por cáncer de pulmón durante el año 2024, un 1,9% más en comparación con el 2023 si se considera el total de fallecidos y un 60% corresponden a personas entre 70 a 89 años.
Según datos del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en Chile cada año se diagnostican 4.300 nuevos casos de cáncer de pulmón, motivo por el cual en los últimos cinco años (2020–2024), cerca de 18 mil personas han fallecido a causa de esta enfermedad, lo que equivale a 3.600 muertes anuales o 10 fallecimientos diarios.
El doctor Juan Emilio Cheyre, jefe del equipo de Cirugía de Tórax de la FALP, mencionó que “8 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón están asociados al consumo de tabaco y 9 de cada 10 personas con cáncer de pulmón, fuman”.
DIAGNÓSTICO OPORTUNO
Al igual que la mayoría de los cánceres, la detección temprana puede marcar la diferencia entre un buen o mal pronóstico. Las cifras revelan que 9 de cada 10 personas con cáncer de pulmón podrían sobrevivir si la enfermedad se detecta a tiempo, sin embargo, 4 de cada 5 casos se diagnostican en etapas avanzadas.
Es por eso que lo fundamental es hacer un escáner de tórax de baja dosis (TAC), que es una herramienta fundamental para detectar lesiones pulmonares antes de que se manifiesten los síntomas, porque es un examen, no invasivo y de corta duración, que generalmente se recomienda a personas entre 50 y 80 años con antecedentes de tabaquismo.
Entre las señales de alerta más comunes se encuentra la tos persistente o con sangre, silbido al respirar, dolor torácico, fatiga y pérdida de peso inexplicable.
Finalmente, expertos señalan que renunciar al tabaco, es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad, trayendo importantes beneficios como la mejora de capacidad pulmonar y la circulación sanguínea, teniendo una menor probabilidad de infartos, además de la recuperación del gusto y el olfato, la salud de la piel, los huesos y el cabello.


