Vaguada costera en playas del Maule refrescan a visitantes que aguantaron ola de calor del valle central

0
2290
La famosa “Piedra de la Iglesia”, en Constitución, apenas se podía apreciar en medio de la vaguada costera.

En el resto de la región las temperaturas máximas estarán cercanas a los 33 o 34 grados, por lo menos hasta mañana.

Por Leonardo Paredes Zapata
Fotografías Carlos Alarcón / Juan Ignacio Ortiz

TALCA. Producto de una baja presión atmosférica, los cielos de las costas de la región se han visto cubiertos por nubosidad acompañados de un ligero descenso en las temperaturas máximas de la zona. Este fenómeno se trasladará al interior del Maule provocando un descenso en los termómetros que significará un gran contraste con las cifras experimentadas durante los últimos días.

“En el interior hay una muy alta presión que genera un flujo de viento cálido hacia la costa del litoral provocando nubosidad e incluso cielos cubiertos”, explicó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González. Ade-más, el experto agrega que la vaguada costera estará presente por este fin de semana en la zona y declinará paulatinamente debido al desplazamiento del calor a regiones al sur como Biobío y la Araucanía.

“Los días sábado y domingo, principalmente, los cielos van a estar cubiertos en la costa y solo uno o dos kilómetros hacia el interior. En el resto de la región las temperaturas máximas estarán cercanas a los 33 o 34 grados Celsius por lo menos hasta el domingo”, detalló el experto que también recalcó la importancia del cuidado de los bosques locales a causa del estrés hídrico que sufren en esta circunstancia.

El agroclimatólogo destacó riesgos para la salud que provocan  las altas temperaturas y la poca capacidad de respuesta ante estas variaciones. “Todos estos eventos extremos ocurridos el 2025, sobre todo en diciembre, nos están demostrando que el cambio climático ya se asentó en la región y lo más peligroso es que estamos llegando al límite de la adaptación”, finalizó.