Sentencia de 3 años de presidio para “falso dentista”, pero podrá cumplirla en libertad

0
164
En el juicio se estableció que Alejandro Carvajal Miki hizo una serie de intervenciones defectuosas, propias de una persona “sin los conocimientos necesarios” de odontología.

POR CARLOS ARIAS MORA

CURICÓ. El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Curicó dio a conocer ayer la sentencia que deberá cumplir Alejandro Guillermo Carvajal Miki, quien durante semana pasada fue declarado culpable del delito de ejercicio ilegal de la profesión, en específico, como dentista. En definitiva, el TOP curicano fijó una pena de tres años de presidio, pero con remisión condicional, es decir, firmando de manera mensual en Gendarmería, conservando así su libertad.

El juicio estableció que durante el 2018 y el 2021, Carvajal Miki (de 53 años) atendió en Curicó a numerosos pacientes en una clínica ubicada en la avenida San Martín, a los cuales realizó diagnósticos y procedimientos, sin tener el título profesional que lo habilitara para ello.

Durante el desarrollo del juicio, tales testimonios dieron cuenta que Carvajal Miki se presentaba como “ortodoncista e implantólogo”, generando una natural confianza en quienes requerían de sus “servicios”. En definitiva, Carvajal Miki realizó una serie de intervenciones defectuosas, propias de una persona “sin los conocimientos necesarios” en el ámbito de la odontología. Se informó además el ahora sentenciado deberá cancelar un total de 3 millones de pesos, el cual se distribuirá de manera proporcional entre las respectivas víctimas.

EN COLINA

Carvajal Miki ya había sido sentenciado por hechos acontecidos “en la misma época” de los casos que ocurrieron en Curicó, pero la comuna de Colina, Región Metropolitana, donde también “atendía” en una clínica.

Además del delito de ejercicio ilegal de la profesión, en tal juicio el “falso dentista” también fue encontrado culpable por estafa reiterada y por falsificación de instrumento público.

De hecho, en definitiva, en Curicó, por el delito por el cual fue encontrado culpable, se sancionó a Carvajal Miki con la misma pena que recibió en el juicio que se llevó a cabo en Colina.

PROGRAMA DE TV

Se trata de un caso que nace gracias a los testimonios de víctimas tanto de Colina como de Curicó fueron dados a conocer durante el 2021 en el programa “Maestros del Engaño” de TVN, antecedentes que fueron derivados a la Policía de Investigaciones (PDI). Curiosamente, durante el desarrollo del juicio en Curicó quedó al descubierto que Carvajal ahora está cursando, de manera formal, estudios de Odontología, en la Universidad Viña del Mar.